Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

¿Qué influencers cofrades necesitamos?

A lo largo de diferentes épocas, en nuestras localidades, han aparecido en un momento determinado ciertos cofrades, que han sabido transformar no solo sus corporaciones, sino todo el mundo cofrade que los envolvía. Ciertamente, se trataban de cofrades con una personalidad profunda, carismáticos y con un gran sentir religioso.

A bueno seguro, a tu cabeza, vienen en estos momentos algún que otro rostro conocido que pudiste conocer y que hoy ya no se encuentra entre nosotros. Muchas de estas figuras, desarrollaron su labor en los años 50, en el auge de los años 80 en tantas localidades de nuestra geografía e incluso en los primeros años del nuevo milenio.

Para ellos, no eran necesarias las redes sociales ni los medios digitales para llevar a cabo su misión. Estos influencers cofrades, supieron en su tiempo trabajar con pocos recursos, sin conocer otras corporaciones y sin ver videos en YouTube. Cofrades que dieron lo mejor de vida por sus Cofradías y Hermandades, considerándolas como un hijo más y alcanzando sueños inimaginables.

Creo que coincidiremos, que en todas nuestras ciudades y pueblos, han aparecido cada ciertos años, personas que supieron ser influencers, sin conocerse aún esa palabra como la conocemos hoy. Cofrades con mayúsculas que por su trabajo y buen hacer, se han ganado el respeto y reconocimiento de la familia cofrade.

Los tiempos han cambiado y hoy, con la aparición de medios digitales y de comunicación, encontramos decenas de cofrades influencers o “mediáticos” que comparten sus conocimientos, instruyendo a generaciones presentes y venideras en el cómo deben hacerse las cosas, compartiendo conocimientos y estableciendo reglas. También encontramos otro tipo de cofrades influencers, que no recalan tanto en lo litúrgico y cofrade, pero que también juegan su papel y hacen su aportación.

Bien es cierto, que el cofrade debe de estar constantemente en formación y prueba de ello, son las cada vez más actividades que las vocalías de formación ponen en marcha para formar a sus hermanos.

¿Son estos los influencers cofrades necesitamos? ¿Son estos los influencers cofrades que necesitan nuestras corporaciones? Rotundamente: No.

Nuestras Cofradías y Hermandades necesitan influencers de los de antes. Nuestros jóvenes cofrades, necesitan ilusionarse con un influencer cofrade que sea capaz de ser revolucionario, que tenga carisma y cuando me refiero a carisma no me refiero a lograr muchos like en una publicación, me refiero conseguir a mucha gente trabajando alrededor y sintiéndose parte de la comunidad, soñando con los mismos sueños.

Nuestras Cofradías y Hermandades necesitan influencers cofrades que sean recordados cuando pase el tiempo, con capacidad de liderazgo y poniendo a Dios en el centro. Necesitamos de aquellos influencers cofrades para valorar lo que se tiene y soñar con prosperar respetando el trabajo heredado.

No necesitamos cofrades que den recetas, ni que entren en polémicas por el cambio de vestimenta de una imagen. Necesitamos a cofrades que sumen, que sean referencia y en definitiva que sepan ilusionar y sobre todo, que tengan la capacidad para atraer a aquellos que llevan años sin entrar a una Iglesia y rezar una oración. Necesitamos a cofrades que la familia cofrade también los considere como suyos y no de una corporación penitencial o de glorias determinada.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup