En apenas 24 horas la Salud de Puerta Nueva volverá a procesionar por las calles de Córdoba. Una salida procesional que ha visto alterado in extremis su itinerario, tal y como hemos adelantado en Gente de Paz hace unas horas, teniendo que renunciar la cofradía a transitar por la Corredera y debiendo optar por un recorrido alternativo. En concreto la cofradía saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 20:45 y discurrirá por Alfonso XII (20:50), Plaza de San Bartolomé (21:05), Plaza de Vizconde de Miranda (21:20), para llegar a la Plaza de San Pedro a las 21:35 y a las puertas de la Basílica Menor de San Pedro a las 21:45.
Desde ahí, la cofradía proseguirá por Don Rodrigo (22:00), Lineros (22:15), Lucano (22:25), San Fernando (22:40), San Francisco (22:50), Huerto San Pedro el Real (22:55), Maese Luis (23:05), Fernando Colón (23:10), Rodríguez Marín (23:20), Capitulares (23:30), San Pablo (23:40), Plaza de San Andrés (23:55), Realejo (00:05), Muñices (00:25), Plaza de la Magdalena (00:40), Ronda de Andújar (00:50) y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (01:35). De este modo la cofradía debe renunciar a que el paso de misterio entre en la Basílica de San Pedro y a transitar por la plaza de la Corredera. En su lugar el cortejo pasará por Lineros, Lucano y el arco de San Francisco. Cabe recordar que este mismo jueves el Ayuntamiento de Córdoba ha previsto un concierto de Cantores de Híspalis precisamente en la Corredera. El hermano mayor de la corporación,
Rafael Cano, ha conversado con este medio para explicar lo ocurrido desvelando que “hace más de un mes, cuando se anunció el concierto de Cantores de Hispalis en la Corredera, nos pusimos en contacto con el ayuntamiento pero se vio que al ser a las 20:00 horas no influía en el transcurrir por la plaza de la Corredera. Ayer se modificó el concierto a las 21:00 horas por lo que, en el caso de cumplir los horarios, la cofradía debería atrasar su entrada en la Corredera de 45 minutos a una hora. Viendo que esto no era factible, por el bien de nuestro cortejo, se ha tenido que modificar el recorrido. El ayuntamiento se puso en contacto con nosotros para trasladarnos el problema“.
Cano ha añadido que “el nuevo itinerario ha sido elegido por la hermandad“. Adicionalmente, Cano ha recordado que “la hermandad notificó al Ayuntamiento el itinerario original, el que pasaba por la Corredera, en el mes de diciembre” si bien ha matizado que “no hemos obtenido el decreto de ese recorrido“. Respecto a cómo transitará por San Pedro, el hermano mayor ha explicado que el paso no entrará en San Pedro para pasar más rápido por ese enclave, “para facilitar el transcurrir de la hermandad por las calles y no ver ampliado el horario establecido“, precisando que “el cortejo sí realizará estación de penitencia en la basílica menor de San Pedro“. Rafael Cano ha zanjado el asunto reconociendo que le molesta “tener que modificar el recorrido a estas alturas, pero he tenido que cambiarlo por el bien de nuestro cortejo y cofradía“.