Advertisements
Córdoba

Rafael García Cerezo explica con detalle su proyecto en un carta dirigida a sus hermanos

La Casa Hermandad de la Esperanza será testigo el próximo 6 de mayo a partir de las 20 horas del acto de presentación de la candidatura de Rafael García cerezo con vistas a las próximas e inminentes elecciones en la Corporación de San Andrés. Unas elecciones en las que los hermanos de la Cofradía del Domingo de Ramos tendrán que optar entre su candidatura y la de Juan Bautista García en una cita que tendrá lugar el próximo 14 de mayo y que tendrá que dilucidar entre dos modelos diferentes de gestionar la Hermandad.

Con objeto de presentarse a sus hermanos el candidato Rafael García Cerezo ha difundido a través de la página web oficial de la corporación, una carta de presentación anunciando el acto que les indicábamos, donde atenderá a cuántas preguntas quieran realizar los hermanos asistentes. En la misiva, García Cerezo relaciona los puntos esenciales de su candidatura, entre los que se encuentra «poner en marcha un formato de Junta de Gobierno que posibilite al mayor número de hermanos la pertenencia a la misma, o la colaboración estrecha con ella, adaptándola a las situaciones personales, familiares o laborales de los mismos, segmentando tanto como sea posible los distintos ámbitos de trabajo. Procurar la existencia en todo momento de varios hermanos en cada área de responsabilidad, en un plano de igualdad. Dar entrada a los órganos de gestión de forma voluntaria y progresiva a los hermanos de mayor edad del Grupo Joven, que garantice el relevo en los órganos de gobierno de forma fluida y sin rupturas en las líneas de trabajo».

Además pone el énfasis en «la Caridad y Acción Social de la Hermandad (que) debe constituirse en uno de los pilares básicos del día a día de la misma. Trabajando en estrecha colaboración con las instituciones que desarrollan esta labor dentro del ámbito de la Iglesia Católica, la Hermandad debe mantener una actitud proactiva en esta materia, procurando estar informada de las urgencias de los colectivos en situación de necesidad, comenzando por los propios hermanos, y anticipándose a las posibles solicitudes de ayuda».

Añade igualmente que «muy relacionado con lo anterior está el hecho de que la Hermandad no debe olvidar su condición de Corporación con presencia en la sociedad de la que formamos parte. En este sentido, es nuestra obligación fomentar y procurar el contacto con cuantas instituciones desarrollen una labor coincidente con nuestros principios e ideario, a saber, otras hermandades, instituciones de caridad, congregaciones religiosas, centros educativos, asistenciales y médicos, entre otros. La donación es un gesto altruista en el que tienen depositadas sus Esperanzas muchas personas y sus familiares. Colaborar con los centros que fomentan la donación de sangre o de órganos, no nos supone ningún esfuerzo, pero puede significar salvar la vida de muchas personas».

Entre las finalidades de la Hermandad, la carta otorga «un papel importante a la labor de Evangelización. Por tanto, será tarea de la Junta de Gobierno, promover el desarrollo de actividades como catequesis, charlas, coloquios, etc, al amparo de nuestra sede canónica y de la mano de nuestro Consiliario, encaminadas a la formación y el enriquecimiento de los hermanos en los principios del cristianismo y de la Iglesia Católica. En este sentido, la formación de grupos, infantiles, juveniles, de matrimonios o de mayores favorecería la creación de una atmósfera de unión, que propicie el desarrollo de otras actividades en el seno de la Congregación».

Propone así mismo, «avanzar en la labor de optimización de la Secretaría, que permita agilizar y reducir los costes en la comunicación con los hermanos, y facilite la actualización periódica de ficheros y la digitalización de documentos y archivos. Prepararla para asumir la próxima obligación, de aplicar los principios establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal será otro de los retos al que nos enfrentaremos. Potenciar, no sólo la página web como canal de comunicación, procurando su permanente actualización, sino explorar también, los nuevos formatos de comunicación que nos ofrecen las Redes Sociales, manteniendo, tanto como sea necesario, la comunicación por los canales tradicionales reconocidos por Estatutos, con objeto de llevar la información también a aquellos hermanos que no se encuentran adaptados del todo a las nuevas tecnologías. Se busca fomentar, por un lado, una comunicación directa con el hermano y proyectar, por otro, una imagen al exterior acorde con la institución» y «favorecer la labor de creación del archivo histórico de la Hermandad, velando por su conservación y puesta a disposición de cualquier hermano para su consulta y estudio».

Respecto a la existencia de Colectivos en el seno de la Hermandad, «que realicen actividades particulares (Grupo Joven, Camareras, Músicos, Costaleros), es un hecho enriquecedor y que propicia el desarrollo de un ambiente de hermanamiento. Es por esto que la Junta de Gobierno debe mantener un contacto permanente con ellos, apoyar su trabajo, favorecer la cooperación mutua, la aparición de nuevos grupos (Infantiles, de Mayores, Tertulias, Talleres) velando por que las actividades realizadas beneficien el crecimiento de la Hermandad».

Afirma además que «ninguna Junta de Gobierno que se precie de actuar con seriedad, debe anteponer intereses particulares a los de la Corporación, ni emplearse en sus decisiones con arbitrariedad. El respeto al trabajo realizado de forma satisfactoria, individual o colectivamente, por los hermanos en los años precedentes, debe ser la máxima a seguir en el arranque del mandato de toda Junta de Gobierno». Y profundiza en esta declaración de intenciones subrayando que «el trabajo de cualquier hermano, por insignificante que pueda parecer, es de suma importancia. Apreciarlo y fomentarlo es obligación de la Junta de Gobierno, contribuyendo con ello a la existencia de un clima de cordialidad, encuentro y crecimiento colectivo. 

En relación a la Estación de Penitencia la carta afirma que «hay cosas que revisar que tienen que ver con cuestiones como el recorrido realizado, el número de horas en la calle y los retrasos sufridos. Todas estas cuestiones, merman nuestro cortejo e imposibilitan su crecimiento. En caso de salir elegida, la junta de gobierno que encabezo, se compromete a conocer los motivos por los que dicho recorrido quedó así fijado, así como estudiar posibles alternativas encaminadas a ir mejorando, y acercando nuestra Estación de Penitencia a las necesidades e idiosincrasia de nuestra Hermandad. Es labor de todos los hermanos trabajar en pro del engrandecimiento y la mejora en la organización del cortejo y del cumplimiento de lo que sobre él, establecen nuestras Reglas».

Respecto al Patrimonio, la carta pone de manifiesto que «es tarea de todos, la conservación, la protección y el engrandecimiento del Patrimonio de la Hermandad. La Junta de Gobierno que deseo encabezar pondrá un especial énfasis en esta tarea. Será una labor prioritaria la actualización del inventario del mismo, el permanente conocimiento de su estado, así como la realización, en la medida de las posibilidades de la Hermandad, de cuantas intervenciones sean necesarias para mantenerlo en todo momento acondicionado de manera óptima para su uso. Un trabajo responsable, cuidadoso y preventivo evita la necesidad de realizar costosas tareas de reparación o restauración que menoscaban nuestro enriquecimiento patrimonial». 

Además añade sobre la Casa de Hermandad que «sin duda alguna, la casa constituye uno de los principales activos de la Hermandad. Es obligación de la Junta de Gobierno sacar el mayor partido de la misma. En los próximos meses, se da la circunstancia añadida de que la Hermandad tendrá que afrontar el reto que supone la obligación de abandonar el local conocido en el seno de la Hermandad como “Cuartillo de Santa Isabel”. Esto implicará la necesidad de acomodar en la casa, todo lo que hasta la fecha se ha venido guardando en dicho local. Por todo ello, el trabajo sobre la casa debe ser primordial. Será muy importante que la casa no pierda en ningún momento su condición de “Casa de Hermandad”, de todos los Hermanos, lugar de encuentro y de desarrollo de actividades».

Uno de los puntos estrella de la carta sin duda es el que aborda el proyecto de Palio. En este sentido la carta afirma que «son ya muchos los años que llevamos hablando del Palio de María Santísima de la Esperanza. No debemos olvidar tampoco, que tenemos aprobado por Cabildo de Hermanos un proyecto de nuevos respiraderos, pendiente de ejecutarse. Nuestra Junta de Gobierno, asume el compromiso de sentar las bases y trabajar en la generación de fondos destinados a estos proyectos, que permitan, avanzar y afrontarlos con solvencia y garantías de realizarlos en un plazo de tiempo razonable«.

Recuerda no obstante que, «en el plano económico debemos ser realistas, la actual situación de las entidades de crédito no nos permite pensar que obtener financiación externa resulte tarea fácil. Por otro lado, entiendo que es un acto de irresponsabilidad, poner en riesgo el patrimonio de la Hermandad, utilizándolo como garantía en operaciones de crédito a largo plazo. De ser elegido Hermano Mayor, la Junta de Gobierno, asume el compromiso de poner en marcha nuevas líneas de financiación, que complementen las ya existentes, optimizar y reducir los gastos, e iniciar políticas responsables de ahorro, que permitan afrontar proyectos de envergadura, con una relativa facilidad. En el aspecto humano es de vital importancia la implicación de todos y cada uno de los hermanos para poder abordar de forma satisfactoria todos los retos que están por venir en los próximos años, pero no nos conformaremos con solicitar vuestra ayuda únicamente».

La carta finaliza afirmando que «contar con la participación e implicación activa de todos vosotros debe ser el gran pilar sobre el que gire la gestión de una Junta de Gobierno. El respeto, el fomento de un clima cordial y la escucha activa desde la Junta de Gobierno hacia todos los hermanos, será lo que queremos que os encontréis cuando crucéis la puerta de la que es vuestra casa».

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup