Córdoba, ⚓ Costal, 💚 El Rincón de la Memoria

Reconocimientos y menciones a la familia Sáez

Tras el fallecimiento de Antonio Sáez Pozuelo en 1974, algunas hermandades hacen público su pesar a través de la publicación de notas de prensa o estampas como la que en su memoria editó la Hermandad de la Sentencia o la editada por la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Rafael Sáez Gallegos fue nombrado miembro de la comisión encargada de la búsqueda y estudio de diseños para el nuevo paso de misterio de la Hermandad del Huerto, siendo nombrado posteriormente padrino de la bendición del mismo, obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano y estrenado el Domingo de Ramos de 1994.Un año más tarde, en 1995, la “familia de capataces y costaleros Sáez” recibe la trabajadera de plata, entregada por la tertulia cofrade La Trabajadera.

La familia Sáez Gallegos es designada el 21 de noviembre de 1997 “Cofrade Ejemplar” por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, siendo Presidente don Rafael Mariscal Martínez.

Tras el fallecimiento de Manuel Sáez Gallegos en agosto de 2003, Diario Córdoba publica la noticia destacando su trayectoria con el subtítulo: “Pertenecía a la más numerosa dinastía de capataces de la Semana Santa”.

En octubre de 2009 la tertulia cofrade “A la Faena” organizó una cena homenaje a los hermanos Sáez, a la que asistieron Rafael y Antonio Sáez Gallegos. Dos años más tarde, en marzo de 2011 la cuadrilla de costaleros de la Hermandad del Calvario organizó una mesa redonda con los hermanos Rafael y Antonio Sáez Gallegos.

Pese a su larga enfermedad, Rafael Sáez Gallegos continuó muy vinculado al mundo cofrade, participando durante los últimos años como contertulio del programa radiofónico de Canal Sur Radio “Paso a Paso”, de José Antonio Luque o asesorando a hermandades de Córdoba o la provincia; algunas de las cuales llevaron durante décadas los cinturones de esparto que Rafael Sáez Gallegos elaboraba artesanalmente en su tienda de la calle Santa Victoria

Rafael Sáez Gallegos ostentó el cargo de Capataz Titular de la Hermandad del Huerto hasta su fallecimiento el 2 de noviembre de 2012, en reconocimiento a su larga trayectoria y dedicación en la citada hermandad.

Tras su fallecimiento, todos los diarios locales de prensa escrita hicieron una referencia a su persona y labor en el mundo cofrade. A ellos se unieron infinidad de portales cofrades, blogs, perfiles de redes sociales, etc. La revista Córdoba Cofrade dedicó un artículo especial a su memoria en el número de marzo de 2013. Diversas hermandades dedicaron apartados en sus boletines anuales de Cuaresma.

La cuadrilla de Antonio Sáez Pozuelo es objeto de un capítulo propio en la publicación “La Pasión de Córdoba” ¹, de la editorial Tartessos (Sevilla), así como de publicaciones más recientes como “Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba” ², de la editorial Abec (Sevilla).

Diversas hermandades cordobesas hacen referencia en sus páginas web, dentro del apartado de historia, a alguno de los miembros de la familia Sáez. Otras tantas muestran fotografías de alguno de sus miembros, derivado de la larga relación que la familia Sáez mantuvo con la mayoría de hermandades cordobesas.

El portal web cordobapedia.wikanda.es le tiene dedicada desde abril de 2010 una referencia propia bajo el nombre “Familia Sáez, dinastía de costaleros y capataces”, en la que se muestran más de 30 fotografías.

La revista Córdoba Cofrade le ha dedicado varios artículos a la familia Sáez, así como diversas entrevistas.

La revista Alto Guadalquivir publicó multitud de fotografías históricas en las que se recordaba su memoria, así como artículos en los que se describía su trabajo y dedicación a la Semana Santa.

Los capataces Sáez han sido protagonistas de diversas entrevistas, artículos y reportajes publicados en prensa local.

Rafael Sáez Gallegos recibió, en su nombre pero de manera extensiva a sus abuelos, padre y hermanos, diferentes homenajes de hermandades como la del Huerto o Calvario, entre otras.

Su labor ha sido nombrada, de manera reiterada, en el pregón anual de Semana Santa organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. De igual manera ha sido mencionada en los diferentes pregones del costalero organizados por las hermandades de la Sagrada Cena y la Santa Faz, así como en diferentes exaltaciones, en algunas de manera casi continua, como la organizada anualmente por la Hermandad del Huerto a la Virgen de la Candelaria.

Varias hermandades tienen publicados vídeos relativos a su historia en la que se hace referencia expresa a esta familia de capataces.

Por su parte, diversas tabernas cordobesas mantienen o han mantenido expuestas fotografías en las que se aprecia a alguno de los miembros de la familia de los Sáez en cualquiera de sus facetas (capataces o costaleros). Entre ellas se pueden citar las tabernas “La Compañía”, “La Faena” o “La Trabajadera”.

En la cafetería “Café Estudio” de Algeciras estuvo expuesta una fotografía de Rafael Sáez Gallegos mandando el paso de la Custodia de la Catedral de Córdoba, junto a la de otros capataces sevillanos y gaditanos, hasta su cierre.


¹ Aranda Doncel, Juan y Villar Movellán, Alberto (coord.). La Pasión de Córdoba. Sevilla: Tartessos, 1999.

² Pinto Sáez, David Simón. Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba. Sevilla: Abec, 2014.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup