Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Santa Genoveva baraja una acción evangelizadora en el Polígono Sur con la presencia del Cautivo para conmemorar su LXXV aniversario fundacional

El hermano mayor de la Hermandad de Santa Genoveva, José Enrique González Eulate, ha acudido al programa Casa hermandad del Grupo Blogosur, para repasar la actualidad de la corporación del Lunes Santo, sometida, como ocurre con el resto de las hermandades sevillanas, a las consecuencias derivadas de la terrible crisis sanitaria en la que nos hallamos inmersos, a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 que tantas secuelas está dejando. 

El hermano mayor ha confirmado, en el contexto de su comparecencia, que la hermandad, además de potenciar su dimensión solidaria, va a continuar adelante con los proyectos patrimoniales en los que la corporación está embarcada que «tienen su continuidad», «compromisos adquiridos que hay que hacer frente». Ha subrayado que la hermandad ha satisfecho el pago con el taller de los hermanos Delgado, de los estrenos previstos para la pasada Semana Santaseis ciriales, dos navetas, dos incensarios y dos medallones de pertigueros, y la restauración y remodelación de su Libro de Reglas-, así como los derivados de la restauración del retablo de las imágenes, además de la restauración de la imagen de Santa Genoveva que, pese a no ser propiedad de la hermandad, sí es una de sus titulares.

En el transcurso de la entrevista, el máximo responsable de la corporación ha avanzado algunos de los proyectos que se barajan en el seno de la corporación del Tiro de Línea, en relación con la inminente celebración del LXXV aniversario fundacional de la hermandad, que a todos los efectos debe circunscribirse a la fundación de la hermandad sacramental con la que la hermandad penitencial se fusionó en 1984.

Y es que, si bien, la hermandad penitencial fue fundada en 1956, la sacramental, tiene un origen coincidente con la fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, en 1945, por lo que la fundación de la hermandad sacramental es la que otorga la antigüedad a toda la corporación, tal y como, según ha desvelado el hermano mayor en la entrevista, fue confirmada por el delegado episcopal de Asuntos Jurídicos, Miguel Vázquez Lombo, a resultas de una cuestión formulada por la hermandad «pasadas las navidades».

De ahí que la hermandad tenga ante sí la celebración de su LXXV aniversario fundacional a todos los efectos, lo que va a permitir mayor protagonismo en la conmemoración a sus imágenes devocionales. Preguntado al respecto, González Eulate ha desvelado que desde el pasado año, en el mes de julio en una peregrinación a Lourdes, se estaban barajando diversas propuestas para conformar la celebración de esta efemérides, si bien la confirmación de que la conmemoración debe ser de la fundación de la hermandad completa, ha propiciado que se haya adoptado una nueva visión al respecto.

En este sentido, el hermano mayor ha reconocido que el actual estado de alarma ha ralentizado todo este asunto, hasta el punto de que precisamente a principios de mayo, la hermandad preveía comenzar a desvelar algunos de los hitos que deben conformar esta celebración. Sin entrar en concretar demasiados detalles, que lógicamente habrán de ser anunciados de manera oficial por la propia corporación, González Eulate, sí ha querido anticipar que una de las propuestas que es más que probable que se materialicen es una misión evangelizadora, misionera, en el Polígono Sur, a imagen y semejanza de la que ha previsto desarrollar la Hermandad del Gran Poder, tan vinculada a la hermandad de Santa Genoveva. Este es «el auténtico enfoque» que la hermandad desea dar a la celebración, ha enfatizado el hermano mayor.

Una misión que podría complementarse con la presencia del Señor Cautivo, posiblemente con algún culto externo que permita que su presencia en el Polígono Sur pudiera materializarse, si bien la hermano mayor, que ha reconocido que le gustaría, «a todos nos gusta», ha dicho, ha preferido no concretar, más allá de confirmar que sería una ilusión que le gustaría hacer realidad, ya que las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, no permiten aventurar si sería posible un acto de culto público de estas características, prácticamente descartado a corto plazo y con muchas dudas de poder celebrarse a medio plazo, por lo que «no podemos basar está celebración en ello porque quizá eso no exista«, debido a las singularidades derivadas de la pandemia. Pese a ello, el hermano mayor ha querido dejar claro que lo que desea es que «pasado el tiempo, lo que quedará para la historia es la acción y la mejora que la hermandad pueda hacer a las personas. Si eso puede venir acompañado de un culto externo, que nos gusta a todos, pues mucho mejor».

No obstante, si las circunstancias lo hicieran posible, es una de las opciones que baraja el máximo responsable de la corporación; una posibilidad que, de hacerse realidad, permitiría potenciar la misión evangelizadora con la presencia de una de las imágenes que mayor carga devocional tienen en la Sevilla cofrade contemporánea. Será, no obstante, el tiempo y los acontecimientos quienes determinen si este anhelo termina convirtiéndose en realidad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup