El 21 de julio de 1948 se aprobaban los estatutos de la hermandad de Santa Marta. Los estatutos fueron presentados el día 19. Cuarenta y ocho horas después se erige una corporación «con el título de Santa Marta en la iglesia de San Bartolomé de esta Ciudad de Sevilla, la cual Hermandad deberá regirse y gobernarse por los Estatutos que están en estudio en esta Jurisdicción».
El sueño de unos hoteleros sevillanos integrados en el Sindicato Provincial de Hostelería cumple ahora setenta y cinco años —primero fue una corporación de gloria para más tarde convertirse en cofradía de penitencia—. Por este motivo San Bartolomé acogió la misa del aniversario de la fundación, trasladándose para ello la primitiva titular de la corporación, adquirida en Olot y bendecida en 29 de julio de 1948, fue trasladada hasta la judería.
A las 21 horas dio comienzo la celebración, estando la predicación a cargo del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, contando con la asistencia de numerosos hermanos de la corporación del Lunes Santo y de la hermandad de la Virgen de la Alegría, que radica en San Bartolomé.
La primitiva imagen de Santa Marta presidió los cultos de su fiesta en 1948 y 1949. Posteriormente pasó a presidir las dependencias de la hermandad tanto en San Bartolomé como en San Andrés, tras la llegada de la imagen de Sebastián Santos. Durante su estancia en San Bartolomé recibió culto en un altar situado al fondo de la nave del Evangelio.