Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

Santa Marta, de Gloria a Penitencia

Vivido el día en su honor, narraré el proceso de la Hermandad de Santa Marta por el que cambió su carácter de Gloria a Hermandad de penitencia

La Hermandad de Santa Marta es el resultado de la fusión en 1982 de dos hermandades anteriores: la sacramental de la parroquia de San Andrés, fundada en 1514, y la Cofradía de Santa Marta, fundada en 1946 en la Parroquia de San Bartolomé.​ La fusión de las mismas se efectuó por decreto del secretario diocesano de Hermandades y Cofradías de 30 de marzo de 1982.

Misterio del Traslado al Sepulcro, Hermandad Santa Marta. / Foto: Pinterest

En sus orígenes, la Hermandad de Santa Marta estaba dedicada exclusivamente al culto de su titular, como patrona del gremio de la hostelería. En 1948 se transformó en Hermandad de Penitencia con el título del Traslado al Sepulcro, trasladándose en 1952 a la Parroquia de San Andrés, y efectuando su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el Lunes Santo, el día 30 de marzo de 1953.

Traslado de Santa Marta a San Andrés. / Foto: Rafaes
Talla de Santa Marta realizada por Sebastián Santos en 1950. / Foto: Rafaes

Sebastián Santos, ejecutó la talla de la Santa en 1950. La Hermandad le pidió al autor, una talla que pudiera servir tanto para gloria como para incluirla en la escenografía de la pasión, en su procesión de penitencia; impresionantemente, Sebastián Santos, dejó impactados a los hermanos de la hermandad con el resultado, apenas se apreciaba su carácter de gloria o penitencial. Santa Marta, el Lunes Santo acompaña a Jesús al Sepulcro, portando los tres clavos con los que fue crucificado en la Cruz en su mano izquierda. Como curiosidad, la Santa en Semana Santa no lleva pendientes; pero para el día de su festividad suele lucirlos con majestuosidad.

La Hermandad de Santa Marta fue trasladada a la Iglesia de San Martín debido a las obras que se llevaron a cabo en su iglesia. Tras pasar una década en la Iglesia donde reside hoy la Hermandad de la Lanzada regresó a San Andrés, volvió a su sede original en el año 2001.

El 29 de Julio, festividad de Santa Marta, es uno de los días grandes de la Hermandad, la jornada en la que se regresa a los orígenes de gloria, en el que los más antiguos rememoran la estancia en San Bartolomé y el día en el que los más jóvenes inician su devoción sin medida a Santa Marta pasando el día en San Andrés desde la hora del desayuno hasta que todo queda en orden, una vez se cierran las puertas.

Un hecho histórico para la Hermandad resultó, aquel esplendoroso Lunes Santo de 2015, cuando su Majestad El Rey Felipe VI asistió a la salida de la Hermandad de Santa Marta desde el interior de San Andrés.

Visita del Rey Felipe VI el Lunes Santo del 2015. / Foto: Archivo de la Hermandad

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup