Sucede en ocasiones que se ensalza una figura en detrimento de otras cuando en realidad el protagonismo o las gracias no recaen sobre ellas. Ocasionar un despiste de esta magnitud puede ser un desliz o provocar actitudes que causan bochorno porque detrás hay toda una maquinaria que pretende invisibilizar al personaje en cuestión. Dicho de otro modo, se actúa con desconocimiento de causa o siendo conscientes a la hora de actuar.
Vengo observando desde que comenzaron a circular las noticias sobre la celebración del Santo Entierro Grande cómo desde diversos sectores, prensa morada principalmente, que no moralista pero sí moralina, un engranaje puesto en marcha orientado a favorecer a personalidades opacando así a otras. Regresando sobre lo anterior, queda despejar la incógnita de si se actúa por ignorancia o con conocimiento de causa.
En caso de la primera opción poco puede añadirse. La ineptitud también es felicidad, vista desde esta perspectiva no sería adecuado arrojar luz a la oscuridad. Pero si detrás hay una intencionalidad, se revelarían intereses ocultos, que ya iremos descubriendo. No sería insólito pensar en primicias o entrevistas reveladoras, pero si están camuflados de poco sirve hacer cábalas.
La Archidiócesis oficializa la celebración del Santo Entierro Grande. El histórico acontecimiento saldrá adelante gracias a la participación de cientos de personas, pero también sin duda alguna por la colaboración que emanará por parte del Arzobispado, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías. ¿Y en qué puesto queda la hermandad del Santo Entierro, en este caso, la figura de su hermano mayor, Fermín Vázquez?
Parece que hay más olvidadizos de la cuenta. Se pone en valor el rol desempeñado o que irán a ejercer estos tres organismos, pero qué pronto arrinconamos el papel trascendental que ha tenido que ver en esta decisión el actual hermano mayor de la corporación radicada en la iglesia de San Gregorio. Sí, habrá que agradecer el trabajo que desarrollen pasado el verano para que todo pueda salir a pedir de boca, pero no sería justo reconocer el enorme esfuerzo que desde esta hermandad del Sábado Santo se lleva haciendo desde hace meses.