Advertisements
Bajo un palio de malla, 💙 Opinión

¿Será el fin de los “frikis” y “canis” cofrades?

En los últimos años se han vivido como todos sabemos una inmensa cantidad de cultos externos con nuestras imágenes, las procesiones extraordinarias se han sucedido fin de semana tras fin de semana y algunas por razones y motivos cuanto menos discutibles. También, en algunas diócesis cualquier excusa ha sido más que suficiente para montar una magna, actos que cortados todos por el mismo patrón han pasado de ser algo extraordinario a celebraciones pesadas y repetitivas.

Todo esto, ha provocado la proliferación de “frikis” y “canis” dentro y fuera de las propias hermandades. La obsesión por las bandas, las marchas y el adorno material y superficial ha creado una competición cuanto menos absurda que vacía de lo esencial cualquier culto extraordinario de una cofradía. El figurar y el aparentar en la calle ha hecho que se descuide en muchos casos lo que es verdaderamente extraordinario como es el engrandecimiento de la Eucaristía. Estos personajes a los que solo les interesa el postureo de quien trae a la banda más conocida o la marcha de cada revirá son los que ahora se rasgan las vestiduras ante las complicadas noticias que nos llegan sobre la pandemia, pero tranquilos, ni se os ocurra contar con ellos para la semana santa que nos viene en la que esperemos no habrá oportunidad para el postureo.

Confío en que por la importancia que deberá cobrar el culto interno, grandioso, pero sin florituras que llamen a estos “frikis” y “canis”, mientras dure esta pesadilla les dé tiempo a desaparecer a todos estos personajes de comedia que solo molestan. Espero que la unción y el respeto tan necesario en estos tiempos y que muchos están comprendiendo nos lleve a todos a entender que el centro no es la procesión y sus complementos, si no que se vive en el Altar. Y que se sepa mantener la compostura y no empezar a pasear imágenes de manera innecesaria por el placer de unos pocos.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup