Sevilla tendrá Cabalgata el día 5 aunque llueva

Pese a que muchas ciudades de España han decidido adelantar o atrasar la salida de sus cabalgatas de Reyes, el Ateneo de Sevilla ha comunicado que su Cabalgata será el día 5 de enero a su hora. En palabras de la directiva de la Cabalgata, hasta la fecha, todo sigue y marcha igual, «el recorrido no se modifica, en todo caso, en función de los datos meteorológicos de última hora, se adelantaría o atrasaría la salida en 15 minutos aproximadamente, y/o daríamos velocidad al recorrido», señala Pedro Lissen, Coordinador de Seguridad y Cortejo de la Cabalgata. Por su parte, el Delegado de Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, también ha señalado que «desde el Ayuntamiento no somos partidarios de la modificación del recorrido». Además ha sido extremadamente explícito al afirmar ante los medios que «a nosotros no nos va a parar nadie porque no es posible parar la ilusión que queremos volcar sobre los niños y niñas de la ciudad»

Mientras tanto, los últimos preparativos  se centran en este jueves, cuando llegue a la ciudad el Heraldo Real. “El Heraldo Real paseará por las calles de Sevilla el 4 de enero, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, para pedir las llaves de la ciudad a su Alcalde, y que así los Reyes Magos de Oriente puedan entrar el 5 de enero en la ciudad”, comenta el Director de la Cabalgata, Manuel Sainz, que además destaca que “la experiencia del Heraldo está siendo todo un éxito, cada año convoca a miles de mayores y niños, con una expectación que nunca antes habíamos vivido en este acontecimiento”. El Heraldo saldrá a las 17.30h aproximadamente del Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), en la calle Orfila, se dirigirá hacia al Ayuntamiento, siendo su hora de entrada en la Sede del Ateneo sobre las 20.30h.

El día grande para la ilusión de los niños y no tan niños, el día 5, se celebrará la Cabalgata de Reyes, que en esta edición  contará con un cortejo compuesto por unas 3.000 personas, contando con unos mil niños, 800 beduinos, 350 voluntarios, 18 caballistas, siete bandas de música, etc que hará que la extensión de la misma sea de un kilómetro y medio y un tiempo de unos 45 minutos.

Siguiendo la línea de renovación, el cortejo estrenará trece nuevas carrozas. «Además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces para crear efectos especiales, las luces LED cambian de colores creando sensación de volumen y movimiento», ha dicho Jesús Corral Zambruno, Director Artístico de la Cabalgata. Este año, se lanzarán “entre 120.000 y 130.000 kilos de caramelos”, como cada año “cada vez más de los blanditos y menos de los duros” con el objetivo de colaborar con Lipasam. No todo serán caramelos, habrá otro tipo de golosinas “y alguna sorpresa”  venida del trono de Baltasar.

Alberto Máximo Pérez Calero indicó que, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Virgen Macarena”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas y miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.

En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 34 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio las distribuya a las Cabalgatas de los distritos”, dice el presidente del Ateneo. Los Reyes Magos de esta edición son: Rey Baltasar, Rafael González-Serna, autor compositor, productor musical y empresario; Francisco Salas, empresario, será Gaspar y por último, Melchor, será encarnado por Vicente Granados, Diplomado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Sevilla. 

Las bandas que participarán en el Heraldo Real son la Agrupación Musical «Virgen de los Reyes» y la Agrupación Musical «Nuestra Señora de la Victoria», de Arahal y acompañando la Cabalgata la tarde del 5 de enero la Agrupación Musical Veterana de Sevilla – abriendo paso, la Agrupación Musical «María Santísima de la Esperanza» (Fraternitas) – Estrella de la Ilusión, la Banda de Cornetas y Tambores «Jesús Nazareno», de San Pablo – Carroza Palas Ateneas, la Banda juvenil de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo de las Tres Caídas» – Gran Visir, la Banda de Cornetas y Tambores «Pasión de Cristo» – Rey Melchor, la Agrupación Musical «María Santísima de las Angustias Coronada» – Mago de la Fantasía, la Banda de Cornetas y Tambores «Sagrada Columna y Azotes» – Rey Gaspar y la Agrupación Musical «Virgen de los Reyes» – Rey Baltasar.