Andalucía, Portada, Sevilla

Sevilla y Andalucía lloran la muerte de la excepcional pintora Carmen Laffón

La gran artista costumbrista retrató a nuestras cofradías y a los Titulares de la Macarena o el Gran Poder en diversas ocasiones, realizando incluso el Cartel anunciador de la Semana Santa sevillana en 1983

La cultura andaluza se viste de luto en este domingo 7 de noviembre. La preclara pintora Carmen Laffón, uno de los máximos exponentes del costumbrismo de nuestra tierra, ha fallecido.

Laffón labró una brillante carrera con sus pinceles, y sus obras han sido reconocidas tanto en el plano nacional como internacional.

Destacada ha sido igualmente su aportación a las cofradías, con la elaboración de conocidas obras como el Cartel de la Hermandad de la Macarena en el año 2013, el Cartel del IV Centenario de la Hermandad del Gran Poder o el de la Semana Santa de 1983.

La artista

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) tuvo una vida diferente desde su niñez. Sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, deciden no llevarla al colegio.

Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad.Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París.

Al año siguiente realiza una estancia de estudios en Roma. A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al coto de Doñana, que acabará siendo el epicentro de su actividad artística. Allí tiene actualmente su estudio, y Doñana y su paisaje se han convertido en principal protagonista de su pintura.

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y, junto a Teresa Duclós y Pepe Soto, crea la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El 16 de enero del 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado ‘Visión de un paisaje’, donde abordó su relación con Sanlúcar de Barrameda y el coto de Doñana.Carmen Laffón es Hija Predilecta de Andalucía.

Está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones. De su vida y su relación con Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Carmen Laffón ha dicho: «El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar».

El equipo de Gente de Paz se une al dolor de la familia, amigos y seguidores de la pintora, con la esperanza de que encuentre la paz junto al Señor y la Santísima Virgen que con tanta maestría retrató en sus pinceles.