Sevilla

Todos los datos del Sábado de Pasión en Sevilla

La segunda jornada de las Vísperas de la Semana Santa en Sevilla, al igual que el Viernes de Dolores, contempla salida procesional de cinco hermandades y una agrupación parroquial. Este Sábado de Pasión, hasta tres cofradías han modificado considerablemente sus itinerarios: Padre Pío, el Divino Perdón de Parque Alcosa y San José Obrero.

El Divino Perdón de Parque Alcosa cambia la formación musical de la Cruz de Guía, contando este año con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Resurrección. Además, estrenará la segunda tanda de la candelería del palio, realizada por Orfebrería Paula, mientras que Francisco José Lapuente ha culminado y enriquecido el dorado de la corona de la dolorosa. La hermandad ha modificado sustancialmente su itinerario, siendo digna de ver su llegada a la cercana Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, donde realiza estación de penitencia, o el tránsito por la Plaza del Obradoiro. 

En Padre Pío, la Virgen de la Divina Gracia cumple 25 años de su primera salida procesional por las calles del barrio. Por tal conmemoración, la dolorosa vestirá el mismo atavío que hace 25 años. La hermandad hace estación de penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que este año cumple su setenta y cinco aniversario, lo que elevará aún más la emoción de los momentos que se viven en el templo. Es en el entorno de la sede canónica del Cerro donde la cofradía ha alterado parcialmente su recorrido, llegando a la parroquia una hora más tarde que en años anteriores, a las 20 horas. Otro lugar de interés para ver la cofradía es en la calle Puebla de Cazalla. 

Torreblanca este año incrementa el número de nazarenos, contando este año con acompañamiento musical en la Cruz de Guía, cuyos sones lo pondrán la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza. Además, la hermandad entrará 15 minutos antes, a las 1:00 horas. Respecto a novedades, continúa la mejora del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, estrenando para este año los respiraderos delantero y trasero, la primera tanda de la candelería y los juegos de las marías, siendo todas las piezas ejecutadas en Orfebrería Andaluza. Se trata de la cofradía más numerosa de cuantas procesionan en Vísperas, además de ser la más antigua. Quizás por ello es que Jesús Cautivo ante Pilatos fue designado este año para presidir el Vía-Crucis del Consejo, cuyos momentos aún recogen las pupilas de los vecinos de Torreblanca. La salida del templo es uno de los momentos más especiales de la hermandad, que también hace estación de penitencia a un templo cercano, la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, visitando igualmente a las Hermanas de la Cruz.

La hermandad de San José Obrero es la gran protagonista del día, que, además de aumentar el número de nazarenos, este año realizará estación de penitencia al Santuario de los Gitanos, adelantando el horario de salida y entrada en 30 y 35 minutos, respectivamente (17 horas y 00:15 horas). La cofradía presenta este año varios estrenos: respiraderos y miniatura de San José Obrero para la calle central de la candelería, realizados por Orfebrería Andaluza; túnica en terciopelo chifón liso para el Señor, ejecutada por Grande de León; y bolsas para acólitos, realizadas por el taller de costura de la hermandad.

Por su parte, la hermandad de la Milagrosa, que también incrementa el número de nazarenos, retrasa su entrada en 25 minutos. Como novedades, la corporación de Ciudad Jardín estrena para la Virgen del Rosario encaje para el rostrillo, pañuelo y puñetas en punto de aguja del siglo XIX. También las bambalinas han sido pasadas a nuevo terciopelo burdeos y se estrena el bordado de la bambalina trasera, del taller de Joaquín Salcedo. Otro estrenó será la marcha En tus manos, la Esperanza, compuesta por Alberto Caballero y dedicada al titular de la cofradía. Un momento especial para la hermandad es el tránsito por el Hospital de San Juan de Dios y por el Parque de Federico García Lorca.

El gran estreno de la jornada se vivirá en la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo, que aumenta su cortejo a través de la incorporación del paso de palio de María Santísima de la Salud, que será acompañada por la Banda Municipal de San José de la Rinconada. La corporación, además, cambia el horario, saliendo a las 17:30 horas y entrando a las 23 horas, lo que supone una reducción de apenas 10 minutos la presencia de la cofradía en la calle. Por tanto, con la gran novedad de la hermandad, el lugar de interés para presenciar su paso será durante todo su itinerario, cuyo acontecimiento histórico vivirá el barrio con gran intensidad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup