Jaén

Torredelcampo rinde amor y devoción a su Patrona

Durante el pasado fin de semana y coincidiendo con la romería que Torredelcampo celebra en honor a su Patrona Santa Ana y la Virgen Niña, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que se celebra anualmente cada primer domingo de mayo.

Pero este año todo ha sido diferente, ellas fueron las que peregrinaron hasta la parroquia de San Bartolomé debido al reducido espacio que tienen en la ermita que las cobija durante todo el año. Durante el sábado y el domingo han sido muchos los fieles y devotos que han pasado ante las plantas de nuestra Patrona. Para ello, se organizaron numerosas celebraciones religiosas en su honor, evitando así aglomeraciones en cada una de las Eucaristías.

La imagen de la Abuela y la Niña, como cariñosamente la llamamos en nuestra villa, fueron entronizadas en el presbiterio de nuestra Parroquia, en sus tradicionales andas de romería en las que cada año pasean por el cerro Miguelico.

Santa Ana y la Virgen. José Vacas fotografía

En la jornada del sábado, dos fueron las Misas que se celebraron; la primera se ofreció por los anderos y jóvenes, y en la segunda pedimos por los enfermos y mayores, en la cual se bendijo la nueva corona de plata para la Virgen Niña que fue donada por los Hermanos Mayores 2019-2021, la familia Alcantara-Cano. Durante todo el domingo, día grande en Torredelcampo, se celebraron cinco Eucaristías que se ofrecieron por: los difuntos, la Asociación Romera «Torre de la Peña», las vocaciones, la comunidad cristiana de nuestro pueblo y los Hermanos Mayores, la cual fue la Misa central de todos los actos que se organizaron durante del fin de semana, en la que también tomaron relevo los nuevos Hermanos Mayores para el próximo año, la familia Moreno-Romero.

Celebración en la Parroquia. Daniel Jiménez

El párroco de San Bartolomé, el M.I. Rvdo. Sr. D. Pedro José Martínez Robles, el vicario parroquial Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Cova Martínez y el torrecampeño Rvdo. Sr. D. Blas Pegalajar González fueron los encargados de oficiar las Misas que se celebraron, los cuales emocionaron con sus palabras a los fieles y devotos de nuestra Patrona, que tanta devoción levanta en nuestro pueblo y alrededores.

Detalle del manto. José Vacas fotografía

De igual modo un devoto de la Abuela con un tamboril y un flautín despertó con sus sones esta mañana festiva de romería. En las celebraciónes litúrgicas el coro Parroquial, el coro Camino Viejo, el coro de la Asociación Romera «Torre de la Peña «y el coro Romero «Rosa de Abril» acompañaron con sus voces creando un ambiente romero que, en conjunción con la celebración y la presencia de la Patrona, hicieron aflorar los sentimientos a los fieles.

Hemos disfrutado de un intenso fin de semana, este año de una manera especial y en nuestra parroquia, arropando a nuestra Patrona y celebrando esta atípica e histórica romería. Ellas ya han vuelto de nuevo a su ermita, en la cual permanecerán, Dios mediante, hasta el próximo mes de julio en el que volverán a ser trasladadas hasta la parroquia para la celebración de su novena y festividad. Será otro momento para reencontrarse con la mayor devoción de los Torrecampeños.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup