En mi Huerto de los olivos, 💙 Opinión

Tradiciones que se olvidan

Lo primero quiero felicitarles a todos, ellos y ellas, la Santa Navidad. Y después de la primera celebración de éstas fiestas, y de darme una vuelta por distintos lugares de nuestra ciudad, se me viene un poca de añoranza de tiempos pasados. Y no hace tantos de ellos.

Porqué les digo esto, pues muy sencillo. Recuerdo que antes quedábamos y nos reuníamos grupos de [email protected] Y el día de Nochebuena, disfrutábamos los unos de los otros. Normalmente se quedaba en un par de sitios hasta llegar al lugar donde fuésemos a pasar el mediodía y con ello las primeras horas de la tarde, y las segundas y las terceras.

Y en aquel sitio donde disfrutábamos de todos, empezaba una jornada añorada por lo que se vivía en torno a ella. Se hablaba, se comía, se bebía y se cantaba. Se cantaban coplas típicas de la fecha, cosa que hoy en día se ve cada vez menos. No se oyen cantar villancicos, sean de la índole que sean.

Panderetas, guitarras, cajones, zambombas y cómo no la típica botella de anís con un utensilio metálico que diera ese inconfundible sonido. Hecho de menos esas jornadas de convivencia cantando con los amigos y el más atrevido se arrancaba a cantar. Olé las ganas de celebrar la Navidad como se merece. Ahora es quedar, vernos, dialogar y beber. No veo ganas de cantar villancicos, estamos olvidando tradiciones que son muy importantes para nosotros.

La tradición que no se pierde es la del comedor de los Padres Trinitarios, cada día preparando sus comandas para los que no tienen nada caliente que llevarse a la boca. Es triste ir a un hospital a ver a un enfermo el día 24 y 25 de diciembre, porque somos muy pocos los que tenemos tiempo para ello.

Estamos perdiendo muchos valores, que por desgracia antes eran muy importantes en nuestra educación. Así nos va. Cenas donde los niños están más pendientes de los móviles que de cantar “dame el aguinaldo”. En que nos estamos convirtiendo. Cada día hay menos misas del gallo a las 00:00h del día de Navidad. Es normal los jóvenes no vamos ya, solo los muy mayores y ponen las misas a las 20:00h, para que puedan asistir. Cada uno sabrá lo que quiere dar en estas fechas. No les doy más la tabarra por esta semana. Sean felices y extrapólenlo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup