La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos (Sevilla), reunida en Cabildo de Oficiales, ha decidido la túnica y manto que llevarán sus titulares -Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada- en la próxima Estación de Penitencia a la S.M.I. Catedral de Sevilla.
El Señor de la Salud vestirá su nueva túnica bordada en oro sobre terciopelo morado que en el año 2017 regaló, a esta Hermandad, un grupo de devotos. Se trata de la primera vez que el Señor luzca esta imponente túnica realizada por los sucesores de Elena Caro y que viene a reproducir la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez Ojeda, y que se perdió en el incendio provocado en la Iglesia de San Román, en 1936.
La túnica antigua, marcaba un hito histórico en la Hermandad por aquellas fechas, pues la Corporación, a pesar de sus dificultades económicas, con amor y fe, que todo lo pueden, consiguieron que el Señor luciera una pieza catalogada por la prensa de la época como “magnífica”. Aunque sabemos que tristemente se perdió en la época de la Guerra Civil, hoy de nuevo, gracias a las puntadas de amor, fe y devoción de sus hermanos, vuelve a ser una realidad.
Sin duda alguna, en esta Madrugada de Viernes Santo 2019, la Corporación recuperará una estampa añeja, escribiendo una nueva página en el libro de la historia de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.
Por otro lado, María Santísima de las Angustias, tras varias Madrugadas portando el manto azul pavo bordado por Carrasquilla, en la Semana Santa de 2019, volverá a procesionar con el manto burdeos de terciopelo de Lyon con bordados en oro, elaborado por el taller de Fernández y Enríquez.
Dicha pieza, estrenada en el año 1997, es popularmente conocida como “el manto de la Duquesa”, y en su centro luce el escudo de la Casa de Alba. Fue una de las tantas donaciones que Dª Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, hizo a lo largo de su vida a esta Hermandad.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 





