Córdoba

Un cambio cierto en el orden de paso el Lunes Santo y otro en el aire para el Miércoles, centran la atención de las reuniones de las cofradías

La hermandad de Palmeras, que ya puso de manifiesto hace meses que necesitaba no cerrar la jornada

El mes de noviembre llega a su ocaso, afortunadamente sin la saturación de información y filtraciones de diversa índole, que el curso pasado propiciaron un sobredimensionamiento de la problemática derivada del ajuste de itinerarios parciales, horarios y orden de paso por Carrera Oficial, al que colaboramos la mayor parte de los medios de información. Todo ello a resultas de la buena predisposición por parte de las hermandades, del buen resultado, con matices, de lo ocurrido el año pasado y de la impresión generalizada de que el establecimiento de un punto de control horario intermedio, solicitado por las propias cofradías, situado en la entrada al interior del templo, junto con el incremento de tiempo de paso de las cofradías que mayor dificultad evidenciaron el pasado año, sea suficiente para solventar los problemas del año pasado.

Como es natural, los días que mayor interés despiertan, son aquellos que requirieron un mayor número de reuniones para quedar cerrados el curso pasado, el Lunes y el Miércoles Santo. En este sentido, el hermano mayor de la hermandad de la Estrella Juan Rodríguez Aguilar ha confirmado a Gente de Paz que intercambiarán el orden de paso con la Vera Cruz el próximo Lunes Santo. Además, el máximo responsable de la corporación de la Huerta de la Reina ha afirmado que la cofradía pondrá la cruz de guía en la calle a la misma hora que el año pasado, a las 16:30. Por lo tanto, si nada cambia en las próximas fechas y no surgen complicaciones de última hora, la primera cofradía en entrar en Carrera Oficial será la Merced, seguida de la Estrella, Vera Cruz, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas.

Un acuerdo cuya velocidad contrasta los problemas que presentó el año previo la configuración del Lunes Santo que, junto con el Miércoles Santo, pasó por ser el más difícil de cuadrar. Este año, en cambio, ha bastado con una reunión para ajustar el día con vistas al año próximo. Cabe destacar que la hermandad de la Estrella llegará a la carrera oficial por el mismo recorrido que el pasado curso, si bien la corporación sí llegó a plantearse un cambio de itinerario buscando San Nicolás de forma más directa, pero tras realizar los oportunos contrastes horarios, la opción fue descartada.

Por su parte, el Miércoles Santo no presentará, presumiblemente, cambios en el orden de paso, a expensas de la posible pretensión de la hermandad de Palmeras, que ya puso de manifiesto hace meses que necesitaba no cerrar la jornada, como definitivamente tuvo que ocurrir la pasada Semana Santa. Cabe recordar que la cofradía de Poniente llegó a su casa sobrepasadas las cuatro de la madrugada con lo que ello supone para cuadrillas y cortejo, por lo que es muy probable que sus rectores consideren necesario pedir ayuda a sus compañeras de día, apelando a su generosidad, con vistas a que sus hermanos no sufran las consecuencias derivadas de ser la última en hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

De este modo, todo apunta a que en la inminente reunión de este lunes, para abordar la concreción del día, la cofradía claretiana podría presentar una propuesta para no cerrar la jornada, si nos amparamos en la lógica y las intenciones expuestas el pasado curso. Propuesta que debería pasar por intercambiar su posición con Pasión, la penúltima en recorrer el itinerario común. Si bien hay quien opina que la propuesta, en caso de terminar presentándose, podría implicar también a la Misericordia, esta opción entrañaría mayor complejidad que un intercambio con la cofradía del Alcázar Viejo.

El resto de cofradías, Perdón, Calvario, Paz, Misericordia y Pasión, no tienen previsto, a priori, presentar cambios de orden, de acuerdo con la intención manifestada por el resto de corporaciones del Miércoles Santo que, cuando cerraron el día el curso pasado, ya subrayaron que lo hacían con vocación de permanencia, entendiendo que sería inamovible, entre otros aspectos, la hora de comienzo de la carrera oficial, que quedó situada en las 20 horas. Sea como fuere la reunión de este lunes servirá para dilucidar las dudas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup