Ocurrió en Sevilla, el 22 de marzo de 1965. Aquel día, la Hermandad del Dulce Nombre y Salvador Dorado Vázquez, «El Penitente», firmaron un contrato en virtud del cual se estipulan las condiciones en las que el histórico capataz y su cuadrilla y la cofradía sevillana, vinculaban sus destinos con vistas a la inminente Semana Santa, el que casi se cifraba nada menos que en 40.000 pesetas de la época la contraprestación pecuniaria.
Manuel Filpo, firmaba por parte de la corporación un contrato que incluye seis claúsulas, poniéndose de manifiesto en la segunda de ellas las cantidades pormenorizadas y la suma total a cobrar. Setenta y cinco costaleros, cada uno de los cuales recibiría una cantidad de 375 pesetas, e idéntica retribución para cada uno de los cuatro contraguías. En cambio, cada aguador -cuatro en total- obtendrá 150 por su labor. Por su parte, el segundo de Salvador Dorado sería compensado económicamente con 750 para finalizar con las 2000 previstas para «El Penitente». La armá y desarmá están contempladas aparte, 6500 pesetas, sumando un total de 39.375, una suma bastante respetable.
Llaman poderosamente la atención, el punto tercero del contrato, que establece expresamente que «en caso de que la cofradía no saliese por lluvias o por otras causas el Sr. Mayordomo abonará al Sr. Don Salvador Dorado Vázquez el importe estipulado en este contrato», al igual que el sexto en el que se indica que queda «terminantemente prohibido mecer los pasos». El documento que les reproducimos muestra otra época en que el oficio de costalero se entendía como tal en todos sus extremos y da cuenta del pasado, no tan lejano, de las hermandades, no solo en Sevilla por capataces que atrajeron costaleros a los que ese dinero les suponía un verdadero medio de ganarse el sustento.
El Consejo Empresarial de Turismo de la CEA se impone a la Hermandad Matriz de Almonte y al Cabildo Catedral de Córdoba en los Premios Andalucía del Turismo 2026
La Hermandad del Cachorro designa a sus vestidores
La Pastora de San Antonio despide a su hermana número 1, María Luisa Fernández Durante
El Calvario someterá a Cabildo la restauración de Nuestro Padre Jesús del Calvario
La revirá | Encuentra las tres o cuatro diferencias
A paso mudá | ¿Quién gana con el 7%?
La Sangre recuperará la faraona en la indumentaria de sus hombres y mujeres de trono desde 2027
El Regimiento La Reina n.º 2 entrega la Coronela y concede el título «Infante Cazador de Caro» al Carmen de San Cayetano
Manuel Mendizábal Monsalve pronunciará el Pregón de la Romería del Rocío 2027 de Montequinto
Sevilla recuerda el centenario de la antigua Capilla de los Dolores del Cerro del Águila con un azulejo conmemorativo
La Hermandad del Rocío de Málaga concluye el plazo electoral sin recibir ninguna candidatura
La Macarena llevará a FIBES ‘La Casa de la Esperanza’, un espectáculo musical a beneficio de su acción social
Fallece Curro Andrés, figura esencial del flamenco y de la Semana Santa de Granada
San Jerónimo traslada al domingo 27 de septiembre su salida procesional por la falta de dispositivo policial
La Asunción de Jódar acompañará a San Pedro de Estepa el Martes Santo de 2027 




