Advertisements
España

Un párroco vasco justifica las matanzas de ETA y la Diócesis de Bilbao pide perdón a las víctimas de los terroristas

Víctimas de ETA han calificado de «inaceptable e hiriente la justificación» de la banda que ha hecho el párroco de la localidad vizcaína de Lemoa, al asegurar que «no era terrorismo, sino una respuesta a una represión» y una «guerra entre bandos».

El propio Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao pidió este pasado viernes perdón a las víctimas del terrorismo por las declaraciones «inaceptables» del párroco, que aparecen en el documental de Iñaki Arteta titulado ‘Bajo el silencio’, en las que relativiza las acciones de la organización terrorista. La iglesia vizcaína le desautorizó y advirtió de que deberá «hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias» que de sus manifestaciones se deriven.

A través de las redes sociales, la Fundación Fernando Buesa ha considerado este sábado que estas palabras del cura son «inaceptables y profundamente hirientes para las víctimas y la sociedad en su conjunto». Por ello, emplaza a «seguir trabajando sin descanso por la memoria y la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA».

También el Colectivo de Víctimas de ETA del País Vasco, Covite, ha mostrado su malestar por las declaraciones del párroco de Lemoa que, a su juicio, «retratan la justificación y el amparo a ETA que se ha hecho desde amplios sectores de la Iglesia en el País Vasco».

Al respecto, el líder del PP vasco y presidente del grupo de PP+Cs en el Parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que las «mezquinas palabras» del párroco de Lemoa son «delito de odio» y «blanquean a los terroristas».

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Carlos Iturgaiz se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del cura de Lemoa en las que relativiza los atentados de ETA, en una entrevista que aparece en el documental de Iñaki Arteta titulado ‘Bajo el silencio’.

Iturgaiz ha aplaudido y mostrado su agradecimiento a Mario Iceta, que, como administrador apostólico de Bilbao, ha desautorizado estas declaraciones y ha pedido perdón por ellas a las víctimas del terrorismo.

«Mi aplauso y agradecimiento a Mario Iceta por desautorizar al cura de Lemona, cuyas mezquinas palabras son delito de odio y blanquean a los terroristas, demostrando que en esta tierra, desgraciadamente, algunos pastores todavía siguen poniéndose del lado del lobo», ha añadido.

Por su parte, el Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo por unas declaraciones «inaceptables» al tiempo que le ha desautorizado y advierte que deberá «hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias» que de sus manifestaciones se deriven.

En un comunicado, el Consejo Episcopal ha señalado que las declaraciones del presbítero diocesano de Bilbao sobre los atentados de ETA que aparecen en el documental de Iñaki Arteta titulado ‘Bajo el silencio’, «en modo alguno reflejan la posición de esta Diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados».

«Lamentamos y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada», ha añadido la Diócesis bilbaína.

Al mismo tiempo, ha asegurado desautorizar y rechazar «dichas opiniones personales, que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial, le hacen daño y deterioran su labor de reconciliación».

En su nota, recuerda también que los obispos de las diócesis del País Vasco han condenado «sin matices toda forma de terrorismo y violencia», así como que han expresado «en numerosas ocasiones que ninguna lectura histórica de lo sucedido en décadas precedentes justifica ni puede pretender explicar los asesinatos de ETA»; la decisión de matar es responsabilidad de quienes recurrieron injustamente a la violencia».

Tras subrayar que «los ministros de la Iglesia deben manifestar y expresar siempre en el ejercicio de su ministerio de modo nítido la doctrina de la Iglesia y de modo particular sobre estas cuestiones que tanto sufrimiento generan», desde la Diócesis han indicado que están abordando esta cuestión con dicho presbítero, cuyas declaraciones «tal y como aparecen en el visionado del documental son inaceptables».

«Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan», ha advertido la Diócesis en la nota rubricada por Mario Iceta, como administrador apostólico de Bilbao, y Joseba Segura, como obispo auxiliar, entre otros miembros Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao, para señalar la necesidad de «seguir trabajando para que el rechazo a toda forma de injusticia, violencia o terrorismo anide definitivamente en nuestra sociedad y sea proclamado sin ambigüedades en el ministerio que se nos ha encomendado».

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup