Advertisements
El Capirote, Sevilla, 💙 Opinión

Una lección de sensatez

Hemos otorgado al culto externo un lugar preferente, mayor que el de nuestros antepasados. Tanto que no llegaríamos a entender la fundación de hermandades sin que sus imágenes pisasen las calles al menos una vez al año. Es curioso cómo las generaciones han ido conformando el mundo de las cofradías que aunque sigue manteniendo sus orígenes no puede desligarse del momento actual en el que se encuentran.

Hoy las coronaciones canónicas han acabado devaluándose ante la ingente cantidad de acontecimientos de este tipo. Cuando antes pasaban décadas entre una y otra hasta la intensidad variaba. Sucede igual que con tanta salida extraordinaria, convirtiéndose Sevilla en una ciudad que acoge una Semana Santa continua. Hermandades penitenciales que acaban irrumpiendo en el calendario indistintamente del mes que sea. Una fuerza tal que acaba restando protagonismo a las corporaciones letíficas, a veces relegadas a un plano que no les corresponde.

El interés por el culto externo es tal que hay juntas de gobierno que ya han dialogado sobre un cambio de reglas que propiciara realizar su salida procesional no en un día concreto sino a lo largo del mes —ya las había antes— o incluso en un periodo que aglutina más de cuatro o cinco semanas. Porque las organizaciones avisan de que no será esta la única pandemia que atraviese la generación actual.

Lo que para algunos es tan solo un cambio de fecha para las instituciones representa un auténtico trabajo de planificación donde se ven inmersos más organismos de los que imaginamos. Desde prórrogas para salidas extraordinarias hasta aplazamiento de rosarios todo culto externo tiene que ser pospuesto. Por eso, cuando la Hermandad de la Sagrada Lanzada anuncia la suspensión de la procesión extraordinaria sin caer en un protagonismo exacerbado es de aplaudir que prime la responsabilidad. Y también el sentido común.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup