Una Magna para la eternidad gaditana: Expiración y Santa Cruz de Huelva

Cádiz vivió una jornada tremendamente histórica el pasado 17 de septiembre con motivo de la procesión Magna celebrada en la ciudad por el 300 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Cádiz. La ciudad puso su nombre a la altura que merece en el olimpo de las Semanas Santas de Andalucía, con una imaginería excepcional, un personalísimo estilo de carga y de andar, y unos enclaves por los que transitan las hermandades, que convierten cualquier chicotá en un auténtico sueño hecho realidad. Por ello, nos proponemos desde este portal rescatar algunos momentos vividos en la antigua Gades en tan importante acontecimiento, que bien podría ser un punto de inflexión en lo que se refiere al prestigio y repercusión de su Semana Santa.

La Hermandad de la Expiración presentaba como novedad la presencia de la dolorosa sobre él fue el de la Expiración, que procesiona habitualmente el Viernes Santo. La Virgen de la Victoria se disponía a los pies del bello crucificado, conformando así el momento evangélico del Calvario.

El retorno a la Castrense estuvo marcado por el excelso acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, que fue una de las formaciones más destacadas de las que brindó sus acordes en la Magna, ofreciendo un repertorio propio excelente, que podrá disfrutarse también el próximo Viernes Santo. Fue, sin duda, una de las grandes sorpresas en cuanto a acompañamientos musicales, erigiéndose como una de los más destacados de la noche.

En su transitar por la calle San Pedro, con la mágica estrechez de la Tacita de Plata, tan idónea para la interpretación de marchas, sonaba la marcha «La Música que te Reza«, de Felipe Trujillo Lira. Sobrecogedor resultó contemplar el paso de misterio a sones de la obra, con su acompasado y mesurado caminar. No menos sobrecogedora resultó la recogida de la corporación en su sede canónica, a la que se llegaba con una de las marchas emblemáticas de la brillante banda onubense: «Perdón, el Sueño de un Barrio«, de Israel Pereira Rodríguez. Una marcha que refleja a la perfección el estilo de la formación, plena de contrastes, intensidad y emotividad, que vino a esbozar una chicotá que terminó siendo de ensueño para la corporación del Viernes Santo gaditano.