Córdoba

Una Magna que implica «concentrar la Semana Santa en un solo día»

La Subdelegación del Gobierno junto al Ayuntamiento de Córdoba han presentado a los medios el plan de seguridad y tráfico para la Magna Nazarena prevista para el próximo 14 de septiembre. Un acontecimiento único que contará con la presencia de más de 300 agentes reàrtidos entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y el alcalde, José María Bellido, han precisado que se producirán cortes de tráfico y limitación de acceso peatonal a la zona de itinerario oficial.

Adicionalmente, se ha previsto un centro de coordinación y un dispositivo sanitario, que incluirá varias carpas y seis ambulancias de asistencia básica, así como personal a pie que irá en moto y bicicleta con dispositivos de reanimación cardiopulmonar. Desde las 14:00 estará funcionado y estará completo desde las 17:00 hasta las 00:00. El centro de coordinación, que estará activado desde las 16:00, se ubicará en el Centro de Recepción de Visitantes donde se ubicarán los cuerpos de seguridad y todas la áreas municipales con competencias en la Magna. 

Según ha subrayado el alcalde se trata de un plan que da continuidad al habitual cada Semana Santa, si bien ha precisado que concurrirán 31 pasos en la calle, lo que implica «concentrar la Semana Santa en un solo día». Los cortes al tráfico, que abarcarán a buena parte del Centro y del casco histórico, comenzarán a las 17:00.

Se ha previsto crear una zona perimetral. Así, estarán cortadas las calles: Puerta del Puente, Ronda de Isasa, Ribera, Ermita de los Santos Mártires, Campo Madre de Dios, Campo de San Antón, Avenida de Barcelona, Marrubial, Ollerías, Colón, Guerrita, Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Glorieta Cruz Roja, Vallellano, Avenida del Corregidor y Avenida del Alcázar. Bellido ha afirmado que la Magna Nazarena será lo más inclusiva posible. Para ellos se ha concebido un apeadero en la avenida del Alcázar, un estacionamiento especial en El Arenal, un espacio reservado para personas con movilidad reducida en el Patio de los Naranjos y aseos especiales en diversas zonas.

Respecto al acceso peatonal el alcalde ha asegurado que la movilidad peatonal está garantizada. En este sentido, se habilitará un perímetro de 1,80 metros tras las sillas de la carrera oficial, lugar en el que estará prohibido que los transeúntes se detengan. Por ello, para evitar aglomeraciones, se habilitarán paneles tal y ocurre en Semana Santa. Los puntos habilitados de acceso peatonal a la zona son la Puerta del Puente, Amador de los Ríos y la Filmoteca.

La entrada al Patio de los Naranjos, será gratuita y se hará por cinco de las puertas del monumento, todas excepto la del Perdón, reservada para los pasos. El control de acceso se realizará por personal de una empresa de seguridad privada. Cabe destacar que el recorrido común dispondrá de cinco metros mínimo de anchura para el paso de vehículos sanitarios. Los puntos de acceso a la carrera oficial son por la Puerta del Puente, la Plaza del Triunfo, las calles Amador de los Ríos, Santa Teresa de Jornet, Medina y Corella, Cardenal Herrero, Judería y Corregidor Luis de la Cerda, todos de ellos de «libre circulación, que no pueden estar colapsados por peatones», ha advertido el regidor, quien ha apuntado que «se realizarán labores de información y se señalizarán con cartelería». 

En relación a los aparcamientos, no estará permitido ni en Miraflores ni en el Campo de la Verdad salvo para residentes y se habilitarán 4.000 plazas en El Arenal, además de 300 para autobuses, que podrían ampliarse a 500. En este sentido, con vistas a potenciar el transporte público, se han establecido cinco líneas especiales de Aucorsa que estarán en funcionamiento hasta las 1:00. Así mismo, la parada de taxi de la Puerta de Almodóvar se trasladará a la glorieta de Cruz Roja y la de Torrijos a Amador de los Ríos.

Por su parte, la subdelegada confía en que esta cita se celebrará «en las mejores condiciones posibles», al tiempo que ha incidido en que «se haga posible la convivencia de este acontecimiento tan singular con la vida de las personas que están en el casco histórico», además de lo relacionado con el turismo. También, ve «clave» la información a la ciudadanía y atender a los aspectos patrimoniales en cuanto al desarrollo del recorrido en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Mientras, el alcalde ha transmitido el mensaje «claro» de que «se trabaja codo con codo para que quien acuda a la Magna se centre en disfrutar y recrearse tanto en el aspecto religioso, como en el artístico», dado que en el aspecto de seguridad «hay magníficos» agentes para estar «muy tranquilos en la celebración», para lo cual «está todo perfectamente previsto», ha asegurado. No obstante, ha manifestado que «este es un evento que, dada la afluencia prevista, con 200.000 personas y el número de pasos, es uno de los más complejos de gestionar en materia de movilidad, accesibilidad y seguridad de la historia reciente de la ciudad».

Finalmente, sobre los vecinos del Campo de la Verdad y sus reivindicaciones, Bellido ha aseverado que va a haber «un dispositivo con vallado para residentes e impedir que el barrio de Miraflores se convierta en zona de aparcamiento», de manera que «se va a restringir la circulación y el aparcamiento solo a los residentes ese día». También, en el solar del Campo de la Verdad junto a la gasolinera se vallará y será para aparcamiento de residentes, «en el mismo sentido que se hace cuando llega la feria, pero en este caso, como es solo para un día, no va a haber tarjetas», según ha explicado el alcalde.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup