Andalucía, Córdoba, Sevilla, ⭐ Portada, 🎶 Pentagrama

Vuelven los ensayos y conciertos de bandas a Andalucía

Tal y como hemos adelantado en Gente de Paz. la Junta de Andalucía ha acordado autorizar el desarrollo de ensayos y conciertos de bandas de música en los niveles de alerta sanitaria 2 y 3, “cuando se sitúen en un territorio con nivel de alerta 2”. Así se recoge en la orden de la Consejería de Salud y Familias del 4 de marzo de 2021 que surte efectos desde este viernes, 5 de marzo, tras haber sido publicada este jueves en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En concreto, la orden determina que, “en los niveles de alerta 2 y 3, podrán desarrollarse ensayos y conciertos de las bandas de música”, aunque aplicando una serie de “medidas preventivas”, como que “los instrumentos de viento, incluidas sus partes como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes”. Asimismo, “los instrumentos de percusión y sus accesorios, así como otros accesorios, como los atriles, si son compartidos entre diferentes integrantes, deberán ser limpiados y desinfectados entre distintos usuarios en aquellas superficies que puedan ser susceptibles de ser manipuladas manualmente”.

“Durante todas las operaciones previas y posteriores al ensayo o concierto se mantendrá obligatoriamente al menos el uso de mascarillas higiénicas”, indica también la orden, que igualmente establece que “durante los ensayos se mantendrá de forma obligatoria el uso de mascarillas, al menos higiénica, salvo durante el tiempo exclusivo de uso de los instrumentos de viento”. También se pide que se lleve “un registro de los integrantes que acuden a cada ensayo o concierto” que “se conservará al menos durante 14 días”.

Asimismo, “los ensayos exclusivos de instrumentos de percusión se podrán realizar en el interior de locales amplios y bien ventilados con un máximo de 15 personas”, y aquellos ensayos “donde existan instrumentos de viento deberán realizarse al aire libre o en espacios no cerrados alejados del tránsito de personas, manteniendo una distancia de al menos dos metros entre los integrantes de la banda”.

“Sólo se permitirá ensayos de instrumentos de viento en el interior de espacios con ventilación natural adecuada y permanente”, y “su número debe limitarse a un máximo de seis personas, siempre que se guarde una distancia de dos metros entre ellos, se usen empapaderas para la expulsión de la saliva acumulada en el instrumento y se proteja la campana de salida del instrumento de viento”, recoge también la orden.

Los conciertos o actuaciones “se realizarán preferentemente al aire libre o en espacios no cerrados, respetando lo establecido en número de integrantes de la banda para los ensayos. Se establecerá una distancia mínima de cuatro metros entre los integrantes de la banda y el público, y de dos metros entre los integrantes de la banda o agrupación”. Los aforos de público “se ajustarán a lo establecido para espectáculos públicos”.

La orden señala al respecto que, “aunque este año no se van a realizar las tradicionales procesiones de Semana Santa por su obvia implicación en el riesgo de transmisión de la Covid-19, existen otros actos litúrgicos o internos de las hermandades que van acompañados de la música proporcionada por estas bandas, por lo que se considera necesario establecer las medidas que deben aplicarse en este caso”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup