Permítanme el lujo de alejarme hoy del tema cofrade para adentrarme en el del Camino de Santiago en el que estoy inmerso a día de hoy. Tras dos etapas y dos misas del peregrino me he sentido tremendamente decepcionado, y en concreto destacaría tres observaciones.
La primera es la falta de peregrinos celebrando la eucaristía, ¿De verdad existen los peregrino? ¿O simplemente es esto una ruta más de senderismo cada vez más explotada turísticamente como si de una mina de oro se tratara? ¿Dónde queda la peregrinación?
En segundo lugar, ¿La Iglesia piensa difundir o publicitar el Camino como un itinerario o actividad religioso o simplemente caerá como ya hizo con las semana santas y vaciarlas hasta dejarlas en algo de «interés turístico»?
Y por último, Las diócesis gallegas deberían ser las responsables de salir a las calles y ser capaces de dar un sentido católico a algo que cada vez más parece un simple negocio. ¿Hasta cuándo van a esperar? ¿No les parecen pocos ver solo tres peregrinos en misa cuando hay mínimo de 100 en el pueblo?
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 




