Andalucía, El Capirote, 💙 Opinión

Y después de la pandemia, ¿qué?

Imaginábamos que las procesiones volverían cuando se levantara el estado de alarma. Otros creyeron que ya en agosto podríamos disfrutar de un 15 de agosto como los de antes. Pero a estas alturas, hasta dudamos que podamos terminar el año con pasos en las calles.

A excepción de Asidonia-Jerez, en el resto de Andalucía vamos a tener que esperar. Pero la pregunta es: ¿hasta cuándo? Competiciones deportivas, toros, playas y terrazas llenas… Y no puede celebrarse ni una procesión de la Virgen del Carmen marítima porque parece que acabaría llegando la sexta ola.

A la ausencia de procesiones se le suma la división interna que existen en torno al culto externo. Ha llegado una generación de sacerdotes más papista que el Papa, pretendiendo despojar al sur de España de su sentir religioso en cada esquina, pareciéndose más Andalucía a otras zonas que a lo que tradicionalmente sigue siendo. Porque volverán a llenarse las aceras, acompañando a nuestros sagrados titulares, y regresará esa manera de sentir las cosas como solo nosotros sabemos.

La división interna en torno al culto público ha existido siempre, pero cuando uno escucha hablar a algún que otro defensor de mantener las imágenes en el interior de los templos parece que las posturas llegan a extremarse tanto que uno se pregunta si no son conscientes de la evangelización en el exterior, pasando por barrios que solo visitan una vez al año.

Estos sacerdotes parecen también desconocer que muchas parroquias tienen vida gracias a que allí radican las corporaciones. Y como ejemplo ahí tienen San Jacinto, que durante la permanencia de los titulares de la Estrella en su interior ha visto aumentadas sus visitas como no se recordaba en décadas. Por poner otros ejemplos, imaginen San Gonzalo o San Sebastián sin sus titulares, a ver cuánto público iba a llenar las misas dominicales.

Mientras tanto tocará soñar, llevando a cuestas esta tensa espera que esperemos termine pronto.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup