Málaga, ⭐ Portada

Zamarrilla dice «No» a la veneración de su Imagen Mariana en la Catedral con motivo de la exposición, «El verbo encarnado» del Centenario de la Agrupación

Por unanimidad de todos los hermanos de la Hermandad de Zamarrilla, ha sido tomada la decisión de que Nuestra Señora de la Amargura no sea expuesta en veneración en la Santa Iglesia Catedral con motivo de uno de los tres grandes eventos del extenso programa del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

En el Cabildo Extraordinario convocado para esta misma mañana se ha dejado latente la negativa de que la Imagen Mariana visite el Templo Mayor de la Diócesis debido a la inminente restauración de la Sagrada Imagen por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y a la posibilidad que existe de que este proceso pueda coincidir con el evento expositivo y venerativo. «El Cabildo aprobó su restauración el pasado 10 de abril del presente año, y desde entonces, se está tramitando dicha actuación ante los órganos competentes», afirma el documento emitido por la propia Cofradía de la calle Mármoles que ha visto un imposible al hecho de mantener a la Virgen en otro lugar sin conocer, aún, ni siquiera la fecha de su restauración.

Por tanto, durante la celebración del Cabildo se ha resaltado la propuesta de ofrecer a la Agrupación la participación de uno de los dos Titulares restantes de la Corporación; el Santísimo Cristo de los Milagros o el Señor del Santo Suplicio. Asimismo, la propia Hermandad ha tenido a bien ofrecer la talla de este último con el objeto de participar en la Procesión Magna programada para el mes de septiembre «tanto por motivos históricos, teológicos como por motivos emotivos y de sensibilidad cofrade».

Algunos de las razones históricas a las que alude el documento emitido tienen que ver con la antigüedad que la primera salida procesional del Cristo (1849), a la incursión de la misma en el recién creado organismo aglutinador de Cofradía en 1922, así como, al destacado papel que ejerció el autor de la nueva imagen e insigne malagueño, Francisco Palma Burgos, o incluso el protagonismo de la antigua talla en los trágicos sucesos de mayo de 1931.

No pocas son, también, las razones devocionales y emocionales que menciona la Hermandad en el comunicado, subrayando la importancia de la inminente retorno del Titular Cristífero a las calles malagueñas, la consecución de los 90 años desde que procesionara la última vez y la recuperación de una escena perdida de la pasión de Jesús hace más de ochenta años.

Hermandades confirmadas

Sin solución de continuidad, los Cabildos Extraordinarios se siguen sucediendo y ya son cinco las Corporaciones que han confirmado su participación en alguno de los tres eventos.

Las Hermandades de los Dolores de San Juan, los Gitanos, el Rescate y Jesús el Rico acudirán a la procesión Magna «El Camino de la Gloria» del próximo 25 de septiembre, mientras que la Hermandad del Cristo del Amor hará lo propio con la Veneración, «El verbo encarnado», en la Santa Iglesia Catedral.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup