Advertisements
Sevilla

21 pintores esenciales ilustran el “Universo Amarguras”

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la exposición colectiva de pinturas que, bajo el título “Universo Amarguras”, organizan conjuntamente la casa consistorial hispalense y la Hermandad de la Amargura. Una interesante muestra que, bajo la coordinación de Fernando Vaquero, se desarrollará entre el 15 y el 24 de marzo y se enmarca en los actos conmemorativos del primer centenario de la marcha compuesta por Font de Anta.

En ella, 21 pintores de primera línea exponen obras originales creadas ex profeso para esta efeméride inspiradas en la corporación de San Juan de la Palma, sus titulares, el patrimonio que la corporación atesora y la propia marcha. Participan en la exposición: Irene Dorado Miret, Nuria Barrera Bellido, Marta Lanzón Font, Lourdes Cabrera, José Gutiérrez Aragón, Fernando Vaquero Valero, Taller Daroal, José María Jiménez Pérez Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, César Ramírez, Javier Aguilar, Clemente Rivas, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo Haro, Juan Antonio Huguet Pretel, José María Pedernal, Jesús Zurita, Carlos Valera Bastida y Alfredo Rodríguez.

Por otra parte, del miércoles 13 al domingo 17 de marzo, en la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco), tendrá lugar la exposición “Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla”. Se trata de una muestra gráfica, documental y de enseres de la familia Font y de la Hermandad, con el especial atractivo de poder contemplar los mantos de 1919, hoy de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez, y el actual de la Virgen. El martes 12, en el transcurso de la inauguración, a las 20 h., intervendrá la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras. Adicionalmente, se publicará un libro catálogo de la muestra, que se pondrá a la venta y cuyos beneficios serán para el Fondo Sta. Ángela de la Cruz.

Concierto: “La Marcha Amarguras: el nacionalismo musical y la religiosidad Sevillana”

Dentro de los actos del centenario de la marcha Amarguras que Fundación Cajasol y la Hermandad de la Amargura tienen programados para el próximo mes, la noche del martes 12 de marzo se inaugurará la muestra gráfica y documental que hasta el domingo 17 se celebrará en el patio de la Fundación, en Plaza de San Francisco, bajo el nombre AMARGURAS 100 AÑOS DE LA REINVENCIÓN REGIONALISTA DE SEVILLA.

En el marco de esta exposición y en el mismo patio de la Fundación, la muestra alcanzará su momento culmen con la celebración, el sábado 16 a las 12.00 h., de un Concierto de música sacra y popular coetánea a la famosa marcha. Con un programa propio del regionalismo musical de esos comienzos del siglo XX y bajo el nombre “La Marcha Amarguras: el nacionalismo musical y la religiosidad Sevillana”, contará con la intervención de artistas de la talla del pianista sevillano Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, o la voz de Carmen Molina.

El programa del concierto será:

1ª parte

– Amarguras (Font de Anta), arreglada e interpretada a piano por Óscar Martín.

– El Corpus en Sevilla, de Isaac Albéniz, de la Suite Iberia, interpretada a piano por Óscar Martín.

– Fantasía Bética, de Manuel de Falla, interpretada a piano por Óscar Martín.

– Alameda de Hércules, de la Suite Andalucía de Manuel Font de Anta, interpretada a piano por Óscar Martín.

– Saeta en forma de Salve a la Esperanza Macarena, de Joaquín Turina, interpretada a piano por Óscar Martín, acompañada de la voz de Carmen Molina)

-Descanso-

2ª parte

– El Jueves Santo a medianoche, de la Suite Pintoresca de Joaquín Turina, interpretada a piano por Óscar Martín.

– Estreno de una obra inédita de Juan Carlos Romero a guitarra, inspirada en Amarguras, interpretada por éste a la sonanta y acompañado al cello por José Carlos Roca.

– Interpretación de Saetas, con la voz de Carmen Molina.

– La procesión del Rocío, de Joaquín Turina, interpretada a piano por Óscar Martín.

– Amarguras (Font de Anta), arreglada e interpretada a la guitarra por Juan Carlos Romero y acompañado al cello por José Carlos Roca.

El concierto será a beneficio del Fondo Social Santa Ángela de la Cruz y las entradas/donativo podrán ser retiradas en la taquilla de Fundación Cajasol de manera presencial o a través de la plataforma de pago de su página web.

Mesa redonda sobre “Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras”

Finalmente, el sábado 9 de marzo, a las 12:30 h., en la Sala Machado de la Fundación Cajasol, y dentro de los actos organizados por la Hermandad de la Amargura para conmemorar el centenario de la marcha “Amarguras”, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras”, moderada por Álvaro Cabezas García. En la misma participarán D. Andrés Luque Teruel, D. José Carlos Pérez Morales y D. Jesús Rojas-Marcos González. Entrada libre por C/Chicarreros.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup