Ojeaba el otro día el periódico y me encontraba con una información en un diario de tirada nacional que llamó mi atención. “Los dueños de Mercadona, los Médici de Valencia”, rezaba el titular. En el interior se abordaba la figura de Juan Roig y Hortensia Herrero, quienes se han volcado en el mecenazgo artístico. La capilla sixtina de Valencia ha recuperado el esplendor gracias a la fundación que lleva el nombre de su mujer. Ahora se conoce que el Palau de Valeriola será reformado para albergar el su interior las obras de arte contemporáneo de Hortensia, así como exposiciones temporales.
En Sevilla no hace falta que busquemos para ver cómo se encuentran parte de los edificios históricos de la ciudad. Aquí los mecenas son las hermandades, pero con notables diferencias entre ellas. Si el número de hermanos sobrepasa con creces los diez mil, no hay problemas para llevar a cabo las reformas que sean necesarias. Otras corporaciones no cuentan con el mismo número de hermanos. Santa Catalina prevé abrir durante la primavera del próximo año, pero ya esto suena como el cuento de nunca acabar. La hermandad de la Cena ha contado con un donante para reformar la cúpula de Los Terceros. Otras no corren la misma suerte, y paredes con pinturas de gran valor histórico se pierden entre humedades y el olvido de las administraciones.
Tampoco los patrocinios están como para tirar cohetes. La exposición preparada por la hermandad de Las Aguas habría sido una de las grandes muestras de este año, pero la falta de entidades patrocinadoras la ha retrasado para el próximo año. Mientras tanto, la corporación se afana para que pueda llevarse a cabo esta retrospectiva que reunirá dolorosas de Andalucía y algunas del resto de España.
Pero la peor parte se la llevan las órdenes religiosas. La capilla de San José inicia una nueva etapa, ahora sin el apoyo de ARECA. El convento Madre de Dios no celebra misas en la iglesia por los problemas que presenta la estructura central. Tampoco las monjas de Santa Inés atraviesan sus mejores momentos. Y las ventas de los dulces no llegan para obtener los ingresos necesarios. La media de edad sobrepasa los setenta años, y toda la historia que conservan los muros de los cenobios ― que es también la historia de la ciudad ― se pierde sin que nadie haga lo posible para evitarlo. Solo nos falta esperar que Sevilla alumbre el nacimiento de unos nuevos Médici. Y por ahora, mal vamos.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




