Quedan apenas dos meses para ver de nuevo a la Virgen del Rocío por las calles de su aldea, en esta ocasión por el Centenario de su Coronación Canónica, enmarcándose esta procesión dentro del programa de actos organizado por la Hermandad Matriz de Almonte.
La Junta de Gobierno ha hecho público que esta procesión irá acompañada por un Triduo Preparatorio durante los días 4, 5 y 6 de septiembre por la tarde en el Santuario de la Virgen del Rocío. El día 7, a las 23:00 horas, ante el monumento de El Real, que recuerda el acto celebrado en ese lugar hace un siglo, se llevará a cabo el acto inaugural que consta de la lectura de la Bula Pontificia. A continuación se celebrará el Rezo del Santo Rosario, por lo que se puede intuir que la Patrona de Almonte se asome a la puerta del Santuario bien entrada la madrugada, o a las claras del alba, como les gustaría a muchos.
La Imagen de la Reina de las Marismas saldrá en su paso, con el traje de Los Montpensier y sus atributos de Reina, tal y como paseó el pasado Lunes de Pentecostés, dejando el nuevo traje, realizado por el jerezano Fernando Calderón, y la Corona de Los Hermanos Delgado, para la romería de 2019, cuando el sábado de la misma coincide con el día de su Coronación en 1919.
El mismo día 8 de septiembre, pocas horas después que la Blanca Paloma se pose en el altar, a las 21:00 horas, se celebrará Solemne Eucaristía de Acción de Gracias.