Andalucía, Sevilla, ⭐ Portada

A subasta un óleo de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores

Alabarte llevará a cabo a mediados de este mes de mayo una de las subastas más esperadas. Será los días 18 y 19 de mayo a partir de las 18:00 horas, mostrando desde mañana los lotes que podrán ser adquiridos por los compradores. En su primera sesión se subastarán los lotes desde el 1 hasta el 696 mientras que el miércoles será el turno de los restantes.

Entre las piezas se encuentra una obra que representa a la Virgen de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, hasta ahora en propiedad particular. El óleo, hasta ahora en propiedad particular, guarda similitudes con las obras que se conservan en el convento de Santa Isabel de Sevilla o el monasterio de los Jerónimos en Granada. Con un precio de salida de 6.000 euros, en ella se observa a la Virgen sobre una peana que contiene el escudo de la orden dominica, rodeada por la representación de los siete dolores. Una iconografía que fue recuperada para la exposición que con motivo del Año Mariano de 1988 acogió la extinta Caja San Fernando.

Antigua titular de una de las cofradías más populares de todas cuantas han existido en Sevilla, a ella pertenecieron Felipe II y Felipe III. Realizaba estación de penitencia el Jueves Santo, visitando el Monumento y la capilla presidida por Nuestra Señora de la Antigua. La corporación acabó desapareciendo, siendo sus enseres adquiridos por otras cofradías. Es el caso del palio, que en 1805 pasó a formar parte del patrimonio de la hermandad del Valle. En 1920 y 1921 acompañó al Cristo de las Misericordias de Santa Cruz.

En los últimos años se ha venido dudando sobre si la titular de la cofradía es la imagen que se halla en la parroquia de la Magdalena o la que se encuentra en el templo de Santiago, según una investigación realizada por Antonio Torrejón Díaz. Según recogimos aquí, esta tesis es apoyada hoy por parte de los historiadores, «dado que los documentos no dejan lugar a dudas. Uno de ellos recoge que tras la peste que asoló Sevilla en 1649 la corporación del Jueves Santo decide cambiar a sus titulares. Un inventario fechado en 1673 recoge que Pedro Roldán realizó la imagen de la Virgen, por lo que la dolorosa que se encuentra en la Magdalena sería la primitiva, siendo posteriormente sustituida por la que está en Santiago».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup