Córdoba

Aguilar de la Frontera vivirá este sábado la histórica salida extraordinaria de Jesús del Calvario

Featured Video Play Icon

La Hermandad de la Vera Cruz de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera afronta este sábado una cita esencial en su historia. Se cumple el XXV aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús del Calvario y de la creación de la primera cuadrilla de costaleros de Aguilar de la Frontera, que se conformó para portar a nuestro padre Jesús del calvario, lo que la convierte en la cuadrilla pionera de esta localidad.

Con tal motivo la corporación celebrará este sábado una salida de carácter extraordinario que dará comienzo a las 20:30 y recorrerá un itinerario que discurrirá por las calles Ancha, El Huerto, Altozano, La Rosa, Los Pozos, Monturque, Andalucía, plaza del Carmen, Calle del Carmen, Mercaderes, Vicente Núñez y Llano de la Cruz para regresar a su templo a las 2:00. El paso del Señor estará acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Santa Cecilia de la propia Aguilar de la Frontera.

Para esta cita histórica la cofradía estrenará una cruz de estilo barroco tallada en madera de cedro y policromada al óleo por el escultor imaginero sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo y túnica bordada en oro con diseño en mangas y cuello por el maestro bordador David Colomo Martos, ambas donadas por Eduardo Montero Castro, costalero de Nuestro Padre Jesús Del Calvario.

Además. el paso estrenará llamador, diseñado y realizado por la orfebrería Orovio De la Torre, faldones de terciopelo con escudo bordado en el frontal ejecutado por una devota de la hermandad, chapón dorado en la base de los respiraderos ejecutada por el maestro orfebre pontanés Jesús María Cosano Cejas y calzada romana diseñada y tallada por el escultor imaginero aguilarense Rafael Sánchez García, todo ello donado por sus costaleros. 

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre de 2018, fue presentado, en la Iglesia de la Veracruz, el cartel anunciador de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús del Calvario. Su autor, Ricardo Llamas León, que a su vez es el imaginero de cuyas gubias nació la imagen del Cristo, presentó una obra en el cual se puede ver un perfil del Cristo cargando con una cruz muy especial. No es una cruz torneada, ni arbórea, ni de carey ni de ningún otro material. La cruz es en sí misma un calvario.

En la base de la cruz, como siempre, ayudándole a cargarla, están sus queridos costaleros. Costaleros del Calvario, con todo el orgullo que significa formar parte de la primera cuadrilla de costaleros a costal que se creó en el pueblo de Aguilar. Ellos le ayudan a cargar con todos los calvarios que vivimos en nuestros días. El hambre y la pobreza, representado en unas mujeres pidiendo y unos niños con unos platos vacíos. La soledad, representada en las personas mayores abandonadas. La violencia, representada con unas mujeres golpeadas. La guerra, los refugiados, representados en un padre con su hijo muerto en los brazos. Y los emigrantes.

Todo ello para conformar la celebración de una efemérides irrepetible que ya forma parte de la memoria colectiva de los hermanos de la corporación y de todos los habitantes de Aguilar de Frontera. Una jornada para el la historia. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup