Andalucía, Córdoba, Granada

Alhendín pide la cruz de Aguilar de la Frontera para su Vía Crucis

El Ayuntamiento de Alhendín ha solicitado formalmente a Aguilar de la Frontera (Córdoba) la cruz que el pasado martes se retiró de la puerta del convento de las Carmelitas Descalzas para incorporarla al Vía Crucis con el que cuenta el municipio granadino, integrado por antiguas cruces de piedra.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez (PP), ha considerado «lamentable» la imagen difundida estos días atrás a través de las redes sociales y medios de comunicación de «un símbolo tan destacado de nuestra cultura y tan importante para millones de cristianos tirado en un vertedero».

Se trata, a juicio del también presidente provincial del PP de Granada, de «una falta de empatía y respeto hacia quienes comulgan con la principal creencia religiosa de nuestro país».

Por ello, se ha dirigido al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para solicitarle formalmente la cruz.

El municipio granadino, explica el alcalde en un comunicado, se hará cargo de todos los gastos del traslado para incorporarla a la ornamentación paisajística de Alhendín y ofrecer a los vecinos «un nuevo espacio de culto, paz y sosiego».

Alhendín cuenta con un Vía Crucis del que forman parte diferentes cruces de piedra con años de antigüedad y que «más allá de su valor cultural y patrimonial, poseen un alto valor sentimental para muchas personas», según el alcalde, para quien se entienda o no la decisión del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, la cruz «merece otro destino muy diferente al que se le ha dado».

Explica que fue ayer jueves cuando envió una carta a la alcaldesa del municipio cordobés solicitando la cesión y que aún no ha recibido respuesta.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera dictó un decreto para la demolición de la Cruz del Llanito de las Descalzas en honor a los caídos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Ese paso tuvo lugar tras la admisión a trámite por el Defensor del Pueblo Andaluz de una queja remitida ante la «inacción institucional» del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, gobernado por Izquierda Unida, para que se retirara de inmediato la cruz franquista de un espacio público de la localidad

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup