El Rocío, Portada

Almonte se prepara para una afluencia masiva de rocieros

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha destacado que las previsiones en la localidad y sus núcleos –El Rocío y Matalascañas– con motivo de la Función Principal y la procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina en Almonte, así como en el traslado, son de «un muy significativo aumento de visitantes y de pernoctaciones», en la línea de «lo que ya se ha ido comprobando en estas fechas previas».

Así, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que es «evidente» que «todo lo que ha sucedido en los dos últimos años» con la pandemia del Covid-19 «está produciendo una eclosión que sólo se puede explicar por la idiosincrasia y extensión de la tradición rociera».

Ya el pasado miércoles durante la presentación del Plan Romero en Huelva apuntó que, tanto para este fin de semana como para el siguiente cuando se producirá el traslado, se prevé una afluencia «masiva» al municipio, lo que supone «que haya que redoblar los esfuerzos».

Asimismo, desde el Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) han indicado a Europa Press que este fin de semana se espera en torno a un 85 por ciento de ocupación en los establecimientos de El Rocío, tanto en las plazas hoteleras como en las viviendas en alquiler que hay en la aldea.

En este sentido, han señalado que se espera también «mucha reserva de última hora», por lo que han apuntado que aún hay posibilidades de conseguir una plaza hotelera, ya que Matalascañas cuenta con 1.500 disponibles, mientras que El Rocío, con 800.

Por otra parte, la Delegación de la Junta en Huelva va a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial con motivo de la procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina que tendrá lugar este domingo, mientras que para el traslado de la Virgen hasta El Rocío –29 de mayo– la Junta activará la fase de preemergencia el Plan Romero.

De otro lado, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Prarralo, subrayó que para el fin de semana del traslado se llevará a cabo un dispositivo «especial» de seguridad por parte de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva.

Así las cosas, Almonte está preparado para el acontecimiento de la procesión de la Blanca Paloma por sus calles este domingo, de tal forma que este jueves se procedió al encendido del alumbrado de la catedral efímera, de forma que, junto a su decoración, continuará con la misma imagen también para el traslado de la Patrona almonteña. Asimismo, este viernes, a partir de las 22,00 horas, tendrá lugar la inauguración de la iluminación en la aldea de El Rocío.