Advertisements
Córdoba, De Cerca

Antonio Díaz Arnido: “Me consta que el Consejo da la misma libertad creativa en cada uno de los cuatro carteles que encarga anualmente”

Poca presentación requiere uno de los artistas más alabados de los últimos años. La crítica fue unánime con su cartel para la Semana Santa de Jerez o el de este año para la de Huelva. También ha sucedido lo mismo con el de las Glorias, representando una de las imágenes más reconocidas de Sevilla que próximamente recorrerá las calles de la capital. Y así un largo etcétera. Licenciado en Bellas Artes, su obra trasciende fronteras, llegando desde Canadá hasta Italia y desde Francia a México.

“Me apasiona mi trabajo en cada una de sus facetas”

– Antonio Díaz Arnido: restaurador, artista plástico, belenista… ¿Qué le aporta cada una de estas facetas?

Me apasiona mi trabajo en cada una de esas facetas. Me aportan crecimiento y evolución profesional, pero también personal. Casi siempre trabajo en varios proyectos a la vez, de dichas disciplinas artísticas. Eso me permite saltar de uno a otro, y no cansarme o aburrirme con ninguno de ellos. Cambiar el chip es para mí muy sano mentalmente. Me oxigena, y redunda en el resultado final de mis creaciones artísticas y de mis restauraciones.

“(La gloria del palio de la Virgen del Rosario) está dedicada a la persona y la memoria de Miguel Ángel Campos”

– Una de sus últimas obras ha sido la gloria del techo de palio para la Virgen del Rosario, de la Hermandad de San Pablo, que hemos podido ver recientemente en el ayuntamiento de Sevilla. ¿Cuándo fue el momento en el que dijo “ya está terminada”?

Recuerdo que fue en septiembre de 2016, pero guardo un recuerdo agridulce de ese momento. Me explico: al día siguiente de la feliz entrega de la obra a la Junta de Gobierno en el propio taller de bordados, su entonces Hermano Mayor, Miguel Ángel Campos, sufrió el desgraciado incidente vascular que más tarde le costó la vida. Un momento bonito y otro infeliz se produjeron en apenas horas. Es por eso que esta obra, y todo el conjunto del palio, está dedicada a su persona y a su memoria.

“Todos los artistas designados (para realizar el Cartel de Glorias) son artistas con una trayectoria real y demostrable, PROFESIONALES que vivimos exclusivamente del Arte en sus diferentes vertientes. Y eso es un bagaje artístico que se traduce en el resultado final”

– Los últimos artistas escogidos por el Consejo habéis elevado la categoría del cartel de las Glorias. ¿Hay más libertad a la hora de innovar en el cartel de Glorias que en el de Semana Santa?

Me consta que el Consejo da la misma libertad creativa en cada uno de los cuatro carteles que “encarga” anualmente, así que no creo que esa sea la cuestión. Yo creo más bien que es una cuestión de bagaje artístico. Y me explico. Desde 2001 el Cartel de Glorias es una pintura (antes era fotografía); pues bien, desde entonces todos los artistas designados a tal efecto, todos sin excepción, responden al mismo perfil: artistas formados y titulados académicamente (bien en Facultad de Bellas Artes, bien en Escuela de Arte); artistas con una trayectoria real y demostrable (este año, sin ir más lejos, Daroal, casi 25 años de trayectoria artística, por ejemplo); y artistas PROFESIONALES, que vivimos exclusivamente del Arte en sus diferentes vertientes (diseño, pintura, cartelería,…). Y eso es un bagaje artístico que se traduce en el resultado final, que te permite crear obras con libertad, con criterio artístico, con sentido publicitario, con contemporaneidad, con calidad plástica…, en definitiva, con profesionalidad. Esa creo que es la clave.

– Uno de los carteles que más ha sorprendido ha sido el de la Divina Pastora de Marchena. ¿Qué le hace distinto a los demás que ha realizado?

Posiblemente el uso del intenso amarillo cálido en la gran tinta plana del fondo, muy llamativo, y en el propio formato (que es mi aportación a esa colección). Para mí era una gran responsabilidad estar a la altura de mis antecesores, Rafael Laureano, Naranjo Ferrari y David Payán, Tres excelentes compañeros, de los mejores referentes que pueda tener hoy un pintor como yo. Y modestamente, quedé bastante satisfecho con el resultado, pues más allá de gustos, es un cartel que ha funcionado muy bien a nivel publicitario, que es de lo que realmente se trata.

“La restauración integral de Nuestra Señora del Carmen Coronada de la Iglesia Conventual del Santo Ángel de Sevilla fue sin duda muy especial”

– Como restaurador, ha intervenido multitud de obras de grandes maestros de la imaginería. ¿Cuál es la que más le ha fascinado? ¿Por qué?

Gracias a Dios, a lo largo de casi 14 años de carrera profesional, he tenido la fortuna de intervenir obras sobre distintos soportes, de artistas tales como Castillo Lastrucci, Molner, Novelli, Martínez Montañés, Roldán, Hita, Valdés Leal, etc…, un privilegio del que también he aprendido muchas cosas que he aplicado en mis otras facetas artísticas. Pero si tengo que elegir una intervención en concreto, por muchos factores (formato, técnica, dificultad, repercusión,…), he de decir que la restauración integral de Nuestra Señora del Carmen Coronada de la Iglesia Conventual del Santo Ángel de Sevilla (obra de formato colosal de Cristóbal Ramos, siglo XVIII) fue sin duda muy especial para mí y para mi compañero Manuel Ruiz-Berdejo. Además, aprendimos mucho de esa intervención a nivel técnico, así que guardamos un cariñoso recuerdo de esos meses de intenso trabajo.

“(El futuro paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Castilleja) es un proyecto muy complejo a nivel técnico, pero que me hace una ilusión enorme”

– Expectación es lo que hay en torno al futuro paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de la hermandad de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta: bordados de Martín Santoja, orfebrería de Villarreal, diseño y dirección artística por parte de Javier Sánchez de los Reyes, imaginería de Darío Fernández Parra y Abraham Ceada, o pintura y ornamentación pictórica de la mano de Antonio Díaz Arnido. ¿Qué espera de este proyecto?

Sinceramente lo que espero es estar a la altura. En primer lugar, a la altura de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, una de las Corporaciones con más solera y categoría de la Archidiócesis de Sevilla. Y en segundo lugar, a la altura de los impresionantes artistas con los que estoy trabajando, excelentes profesionales de los que estoy aprendiendo muchísimo. Es un proyecto muy complejo a nivel técnico, pero que me hace una ilusión enorme.

“Me siento valorado y reconocido a nivel artístico”

– Sus obras se encuentran formando parte de importantes colecciones, incluso en ciudades como Roma, Palermo, etc. ¿Está el arte mejor valorado fuera que dentro de España?

Tengo la suerte de ver obras pictóricas mías en varios países (Italia, Vaticano, Francia, México,…) e infinidad de ciudades. Pero no creo que se valore más fuera que dentro, al menos en mi caso. Cada vez que recibo un encargo artístico, me siento feliz porque considero ese hecho un reconocimiento a mi trabajo anterior. En ese sentido, me siento valorado y reconocido a nivel artístico.

“Una forma preciosa de vivir nuestra FE, es celebrando casi a diario el Nacimiento de Jesús de Nazaret. Esto es para mí el Belenismo.”

– También es belenista. ¿Queda todavía mucho que recorrer en este campo o puede afirmarse que prácticamente todo está inventado?

A mí al menos, sí que me queda mucho camino por recorrer, por APRENDER. Es un mundo mágico, apasionante. Y, si bien la disciplina en la que yo me he “especializado” es bastante ortodoxa- el BELÉN NAPOLITANO-, sí hay mucho por crear, por evolucionar, por aportar,… También es digno de destacar que es un mundo en continuo movimiento y evolución a nivel técnico, algo que sorprendería al gran público que no lo vive desde dentro. Pongo como ejemplo, la evolución en la calidad de realización de figuras (con la eclosión de grandes artistas especializados); la evolución en los montajes, con aspectos tales como la perspectiva, la arquitectura, las texturas, la iluminación, los efectos de sonido,… Como ve, no está aún todo inventado.

Un buen amigo me dijo una vez que el Belenismo es como “una ventana a través de la cual entras en un mundo de magia, de ilusión, y de fantasía; como cuando Alicia entró en el País de las Maravillas o cuando Lucy entró en el mundo de Narnia…” Es una definición muy gráfica que se acerca bastante a la realidad. Además de esto, para los que somos creyentes, es una forma preciosa de vivir nuestra FE, celebrando casi a diario el Nacimiento de Jesús de Nazaret. Esto es para mí el Belenismo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: