Córdoba, 🎶 Pentagrama

Así suena «Caído», la nueva marcha de Caído y Fuensanta

La formación musical cordobesa incorpora a su patrimonio de una nueva pieza dedicada a Jesús Caído.

La Banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta de Córdoba ha estrenado la marcha Caído tras la celebración de la fiesta de regla de la hermandad cordobesa que se ha celebrado este domingo como culminación a la semana del quinario a Nuestro Padre Jesús Caído. Tras la celebración del domingo, la banda ha interpretado en el atrio de la iglesia de San Cayetano una selección de cuatro composiciones, entre las que ha destacado la reseñada Caído, dedicada al titular de la hermandad del Jueves Santo y que ha supuesto su estreno absoluto. Se trata de una marcha propia, obra del compositor Francisco Ortiz Morón, dedicada al titular de la cofradía homónima de la capital cordobesa. Una incorporación al más que interesante repertorio de la formación cordobesa que se suma al efectuado hace apenas unas semanas en virtud del cual, la formación cordobesa incorporará dos piezas más a su extenso e interesante patrimonio musical, «Señor de los Reyes«, una marcha dedicada al Nazareno del Campo de la Verdad, y «La Milagrosa» un clásico del eterno Alberto Escámez. Una nueva marcha que sonó de este modo en su presentación:

Por su parte, no es la primera vez que el nombre de Fran Ortiz queda ligado en las últimas semanas a una banda cordobesa, ya que este mismo sábado, fue Coronación de Espinas la que estrenó un prestigioso regalo por parte de Fran Ortiz con una pieza titulada Humillado. Una marcha dedicada al titular de la hermandad de la Merced, Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas, lo que implica que Ortiz está cuajando su curriculum de un importante número de marchas dedicadas a imágenes cordobesas.

Fran Ortiz Morón, músico y compositor sevillano, es autor de algunas de las marchas más importantes de cuantas han engrosado el repertorio colectivo de la última década. Piezas como “El Alma de Triana”, “Al Señor del compás”, “A la tercera caída” o “Esperanza” se han convertido, por derecho propio, en auténticos iconos para las bandas de cornetas y tambores de toda la geografía nacional y para los amantes del género al tiempo que evidencian que estamos ante uno de los compositores esenciales de la música procesional contemporánea.

Su indiscutible creatividad se ha diseminado por los cuatro puntos cardinales preñando de la calidad de sus obras el patrimonio musical de hermandades como propia Esperanza de Triana, Columna y azotes (Cigarreras), Montserrat o Los Gitanos en Sevilla, La Palma en Cádiz, las Tres Caídas de Arcos o la Elevación de Campo de Criptana, entre otras. Ahora, será la hermandad del Caído de Córdoba la que tendrá la fortuna de incorporar a su patrimonio una marcha de uno de los mejores autores del género. Una obra que se une a otras que ya compusiera, como la concebida para la hermandad del Huerto de Córdoba que bajo el título “La voluntad del Padre” interpretase tras el misterio del Domingo de Ramos la Banda de cornetas y tambores Elevación de Campo de Criptana, las marchas “La Merced”, “Prendido por Amor” o “Coronación”, que forman parte del excelente repertorio de la Banda Coronación de Espinas, así como “Ujarares”, composición dedicada al LXXV Aniversario de la Hermandad de la Esperanza, que Ortiz crease para la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares y “Sagrado Vía Crucis”, dedicada a Nuestro Padre Jesús del Calvario e incorporada al patrimonio de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, entre otras joyas musicales.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup