Jaén

Baeza conmemoró el juramento Inmaculista

El pasado domingo, día 14 de enero, la hermandad de Las Escuelas recordó el juramento que la universidad de la ciudad realizó en 1617, donde, en la capilla de San Juan Evangelista, se juró defender y divulgar la Inmaculada Concepción de María. Desde hace más de cuatrocientos años, la universidad de la Santísima Trinidad redactó un juramento en el que se especificaba que los alumnos debían de defender este misterio, uno de los requisitos previos a la colocación de sus grados académicos.

La Hermandad de las Escuelas trasladó su simpecado, con la imagen de la Inmaculada Concepción, hasta el exterior de la puerta de San León, donde comenzó la lectura de un manifiesto en recuerdo de aquel juramento. Para esta ocasión, la fachada apareció iluminada con antorchas y focos de colores.

Posteriormente comenzó el repique de campanas de todos los templos de la ciudad, para proseguir con disparo de cohetes, y música de fanfarrias. El acto terminó con una oración y el canto de la salve.

Del juramento de aquel lejano año de 1617 queda constancia gracias a la relación de la fiesta, recogida por Antonio Calderón, catedrático de Artes de la universidad y uno de los siete jueces de la justa poética celebrada con especial atención.