Cádiz, Córdoba, 💚 El Rincón de la Memoria, 🎶 Pentagrama

Rosario de Cádiz acompañará a Humildad y Paciencia en su salida extraordinaria

Carmen Bernal ilustra el LXXV aniversario de Humildad y Paciencia.

El logotipo ha sido diseñado por Rafael de Rueda.

La sede de la Fundación Miguel Castillejo, que ha registrado un lleno absoluto, ha sido testigo de la presentación realizada por la hermandad de la Paz y Esperanza de Capuchinos que ha revelado los secretos que quedaban pendientes de ser desvelados con vistas a la conmemoración del LXXV aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, el logotipo, el cartel conmemorativo y los actos previstos por la junta de gobierno que preside Enrique Aguilar. Conocida la hechura de una túnica para el Rey de Capuchinos, costeada por su cuadrilla costalera, que, bajo diseño de Rafael de Rueda, ejecutará en su taller ecijano el equipo de Jesús Rosado, cuyo contrato ha sido suscrito precisamente este jueves, la celebración de una exposición y una salida extraordinaria, que fue negada en origen, para ser reconocida posteriormente, quedaban por concretar fechas y los cultos de carácter extraordinario que van a jalonar el calendario de la corporación capuchina.

La autora del cartel anunciador es Carmen Bernal Humanes, nacida en Córdoba en 1997, estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla e hija del conocido imaginero cordobés Antonio Bernal, restaurador hace poco menos de un año de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y autor de todas las imágenes del imponente misterio que lo acompaña por las calles cordobesas cada Miércoles Santo. Carmen Bernal ha realizado. entre otras obras, el cartel por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para la Archicofradía del Carmen de San Cayetano, en 2016, siendo este el primer cartel que realiza para una cofradía. La obra ha querido representar al Titular de la corporación capuchina y los lugares más emblemáticos por los que pasa cada Miércoles Santo. Por su parte el logotipo de la efemérides, ha sido ejecutado por Rafael Rueda, quien ya diseñase el logotipo para la Coronación Canónica de la Esperanza de Granada o la de la Victoria de Sevilla, o la Pro Coronación de la Paz y Esperanza de Córdoba.. Un logotipo que el artista cordobés ha querido dedicar a Juan Martínez Cerrillo, el imaginero de cuya gubia nació el Rey de Capuchinos.

Entre los actos a celebrar, que se desarrollarán entre los meses de enero y octubre, el 24 de enero, a las 20:30, coincidiendo con la Bendición, tendrá lugar una Solemne Eucaristía en Capuchinos. Una jornada que deparará una imagen singular porque se habilitarán dos altares en el Santo Ángel, uno por la Virgen de la Paz y Esperanza, con motivo de su festividad y otro para su Hijo por la celebración del LXXV aniversario de su bendición. El 25 de febrero tendrá lugar el besapiés en honor del Señor.

El Martes de Pasión tendrá lugar el tradicional Vía Crucis por la feligresía de San Miguel, visitando la Parroquia Madre del barrio. Durante la primavera, se desarrollará una interesante actividad cultural dedicada a la memoria de Martínez Cerrillo, recorrerá los lugares más emblemáticos relacionados con el artista, visitando el último taller que tuvo. Una actividad que será conducida por el periodista Paco Mellado. Entre los días 20 y 30 de septiembre, tendrá lugar la anunciada exposición, en el Círculo de la Amistad, donde se presentará la túnica y se estrenará una película conmemorativa del LXXV Aniversario. El 14 de septiembre, la periodista Irene Gallardo protagonizará una conferencia titulada «Martínez Cerrillo y Castillo Lastrucci, artífices de la Semana Santa Contemporánea». Para culminar los fastos, el día 12 de octubre, el Señor se trasladará a la Santa Iglesia Catedral. Al día siguiente, presidirá una eucaristía en el mayor templo de la Diócesis y por la tarde regresará en procesión extraordinaria acompañado de Rosario de Cádiz.

Cuentan las crónicas que la idea de los primeros cofrades que fundaron la hermandad era convertir en su titular al Cristo de la Humildad y Paciencia que en aquel entonces existía en la ermita de San Juan de Letrán y que actualmente recibe culto en la parroquia de San Lorenzo, conocido popularmente como Penitas, una imagen de Cristo desnudo en actitud orante y esperando sentado en una peña en el momento de la crucifixión. Desaparecida la ermita de San Juan de Letrán y trasladada la imagen cristífera al templo fernandino , la Junta de Gobierno de la Corporación capuchina, ante la evidencia de la imposibilidad de disponer de dicha imagen, encargó a mediados de 1942 a Juan Martínez Cerrillo la talla de una nueva imagen procesional de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

A las 10:30 del 25 de enero de 1943 la Iglesia Conventual del Santo Ángel de los Padres Capuchinos se convirtió en el centro del universo para celebrar al mismo tiempo la festividad de la Virgen de la Paz y la bendición del Humilde Rey de los Cielos. La Virgen presidía el altar mayor con motivo del tal ocasión, un altar mayor adornado de manera excepcional con banderines y candelabros y un interesante exorno floral. Debajo se situaba la imagen del Señor vestido con túnica blanca de raso y cordón de oro dejando al descubierto su hombro izquierdo y la cabeza ceñida con una corona de espinas y tres potencias de metal dorado. Fray Jesús de Pedro Abad consiliario de la cofradía fue el responsable de la bendición de la imagen actuando como padrinos Bartolomé Torrico Martos y su esposa Antonia Torrico.

Tras la sencilla ceremonia tuvo lugar una Sagrada Eucaristía presidida por el guardián del convento de Antequera Fray Claudio de Trigueros, actuando una capilla músico vocal que interpretó la misa del Maestro Perossi. La multitud de fieles congregados que muchos tuvieron que asistir al acto desde el exterior del templo. Mucho ha cambiado la Semana Santa desde entonces pero no el favor del público, la devoción del pueblo, la entrega de sus hijos que estuvieron a su lado desde el primer día y permanecen para mayor gloria del Humilde Rey de los Cielos.
__________________________
Bibliografía
Cincuentenario Fundacional de la Cofradía de La Paz. 1990. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup