Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Carmen Candela Fuster: «Creo que es el momento en el que la Hermandad de San Benito necesita un cambio»

La candidata a Hermana Mayor de la cofradía del Martes Santo nos habla de su visión de la hermandad, los proyectos de su Junta de Gobierno, el Martes Santo y las vivencias personales y profesionales durante la pandemia

Palio de la Virgen de la Encarnación. Foto: Hdad. De San Benito.

– ¿Por qué se presenta a las elecciones de San Benito en este momento?

En relación a la hermandad porque creo que es el momento en el que la hermandad necesita un cambio, impulso, energía, fuerza y vitalidad. Y a nivel individual, pienso que es el momento personal y familiar en el que puedo dar ese paso.  

«(…) creo que es el momento en el que la hermandad necesita un cambio (…)»

Misterio de la Presentación al Pueblo en Alemanes. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿En qué se basaría ese cambio que cree que necesita la hermandad? 
Queremos volver a ser una hermandad referente en Sevilla, y para ello debemos: Ejercer la caridad ayudando a los hermanos en esta difícil situación económica, manteniendo contactos que garanticen la privacidad y dignidad de la personas; generar fórmulas que sean eficientes y eficaces para atender las necesidades; mejorar el programa de gestión de la hermandad y ser transparente en todas las gestiones que en ella se hagan; ampliar el horario de la casa hermandad y la tienda, favoreciendo la accesibilidad de los hermanos a la misma; establecer una comunicación permanente con los hermanos; que la hermandad acompañe a los hermanos en su crecimiento personal y cristiano a los largo de toda su vida, y no solo en la formación para los sacramentos.

Santísimo Cristo de la Sangre. Foto: Hdad. De San Benito.

– Su lema de campaña es muy novedoso. ¿Cuál es la hermandad soñada de Carmen Candela y su junta de gobierno?

Es una hermandad de puertas abiertas donde los hermanos se sientan escuchados y acogidos, fundamentalmente a los que nos están en el núcleo de la hermandad, que son a los que nos dirigimos. A quienes tenemos que llegar es a los que tienen dificultades para acercarse a la hermandad porque no se sienten escuchados.

«A quienes tenemos que llegar es a los que tienen dificultades para acercarse a la hermandad porque no se sienten escuchados»

Virus. Foto: Gaceta Médica.

– Todas las hermandades, igual que el resto de instituciones, viven ahora circunstancias complicadas en el marco de la pandemia sanitaria y la crisis económica actual. ¿Le preocupa esta circunstancia de cara a los próximos años de gobierno en San Benito?

Obviamente. Entiendo que es una situación económica difícil la que arrastramos, aunque no hemos tenido cabildo de cuentas y por tanto no sabemos en qué situación nos encontramos ahora. Y no solamente implica que tengamos menos ingresos, sino que además tenemos más necesidades.

Por ello tenemos que ser también conscientes de hacia dónde dirigimos el gasto, pues claramente ahora mismo la prioridad es la necesidad que tienen los hermanos.

«(…) ahora mismo la prioridad es la necesidad que tienen los hermanos»

Nuestra Señora de la Encarnación. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Usted es enfermera. ¿Cómo ha vivido personalmente la pandemia? 
Ha sido durísima. A todos los sanitarios en general se nos ha sumado esta perspectiva a la preocupación que ya de por sí tenemos todos los días. Hemos visto mucho sufrimiento a nuestro alrededor no solo por cuestiones de salud, sino por cuestiones económicas también; lo cual ha hecho que  levantarnos cada jornada y atender a los pacientes sea especialmente difícil. 

Recogida de alimentos. Foto: Hdad. De San Benito.

– Uno de los pilares de la corporación es la caridad. ¿Qué labores tiene programadas para esta diputación?


A nivel presupuestario hay que poner el foco en los hermanos con necesidades, pero también queremos ser un puente con otros organismos o instituciones que tienen esto muy desarrollado. Entiendo que no es necesario que seamos nosotros los proveedores de alimentos, trabajo o ayuda social porque ya existen organismos especializados que se dedican a eso y son más expertos en la materia de lo que podemos serlo nosotros. Pero sí tenemos que ser los vehículos y abrirles las puertas para que puedan llegar a estos casos.

Y por otro lado, nosotros llevamos como uno de los valores fundamentales la inclusión, y creemos que aunque no solo sea en el campo de la caridad, la inclusión de todos los hermanos -independientemente de que sean mayores o jóvenes, mujeres u hombres- con alguna discapacidad van a estar presentes en los proyectos que presentamos. 

«(…) nosotros llevamos como uno de los valores fundamentales la inclusión (…)»

Primer plano del Señor de la Presentación al Pueblo, Foto: Alejandro Sigüenza.

– Igualmente es fundamental el culto. ¿Qué enfoque le daría su Junta de Gobierno?

En cuestión de cultos, donde más tenemos que incidir es en la participación de los hermanos. No solo hablo del cuerpo de acólitos, sino también de los lectores, haciendo lo posible para que acudan los hermanos.

«En cuestión de cultos, donde más tenemos que incidir es en la participación de los hermanos»

Palio de la Virgen de la Encarnación en Semana Santa. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Hablemos de la Estación de Penitencia. ¿De qué manera valora el recorrido y el horario actual de la hermandad? ¿Tiene en mente alguna modificación?

Llevamos un Diputado Mayor de Gobierno que ya lo fue en su momento y conoce la cofradía perfectamente. Yo dejo en sus manos los ajustes que quiera realizar, aunque por el momento no nos hemos planteado ningún cambio en el itinerario o los horarios.

«(…) por el momento no nos hemos planteado ningún cambio en el itinerario o los horarios»

Santísimo Cristo de la Sangre. Foto: Alejandro Sigüenza.

– El Martes Santo es una jornada que ha sufrido numerosos cambios en los últimos años. ¿Cree que ya se ha logrado la excelencia en la logística del día o habrá nuevas alteraciones para la próxima Semana Santa?

Sabemos que el Martes Santo tiene muchas dificultades y los años que llevan todas las hermandades del día intentando dar una solución. Yo creo que la solución de la jornada viene de las corporaciones, donde todas tenemos que ser generosas unas con otras para que no sean unas las que ganen y otras las que pierdan; sino que cada uno de nosotros ayude en lo posible. Depende mucho de las personas que están al frente en ese momento. 

«Yo creo que la solución de la jornada viene de las corporaciones, donde todas tenemos que ser generosas unas con otras (…)»

– Ha explicado en uno de los vídeos que ha publicado en su canal de Youtube que busca evitar dos bandos en la hermandad y la rumorología. ¿Piensa que se han recrudecido demasiado los procesos electorales en las hermandades?

Eso va a depender de las personas que están al frente, por eso quiero ser rigurosa para evitarlo. Creo que tanto el otro candidato como yo tenemos la responsabilidad de controlar al menos nuestro entorno para que esa situación no se de. Una se alegra de que haya dos candidaturas en el sentido de que tenemos muchos hermanos dispuestos a dar ese paso tan importante, pero siempre hay que saber que en el momento en el que terminan las elecciones la hermandad es una, la propuesta es una y el programa es uno; y creo que los que ganan las elecciones y adquieren esa responsabilidad son especialmente responsables de cerrar las brechas que se hayan abierto. Hay que trabajar para que en dos meses esto esté resuelto. Obviamente los que ganan son los responsables, y nosotros trabajaremos para ello. 

«(…) hay que saber que en el momento en el que terminan las elecciones la hermandad es una, la propuesta es una y el programa es uno (…)»

Virgen de la Encarnación. Foto: Hdad. De San Benito.

– En ese sentido, ¿ha tenido ocasión de hablar con el otro candidato?

Sí. De hecho cuando decidí dar este paso hablé primero con el Director Espiritual, y después con Pepe González Quirós (el otro candidato a las elecciones). De esto hace dos años. Por supuesto aún no tenía la junta sino que había decidido dar ese paso, y con la segunda persona con la que hablé fue con Pepe para que él lo supiera. 

«(…) la segunda persona con la que hablé fue con Pepe para que él lo supiera»

Carmen Candela Fuster a las puertas de la Parroquia de San Benito. Foto: Eduardo Martín Romero

– Usted es de las primeras mujeres, después de la ex Hermana Mayor de los Javieres Maruja Vilches y la candidata de la Candelaria Maribel Acevedo, que se presenta a Hermana Mayor en una cofradía de Penitencia. ¿Busca visibilizar de alguna manera el papel de la mujer en las hermandades con su candidatura?

No específicamente. obviamente como soy mujer, también represento a las mujeres; pero doy este paso representando a la Hermandad de San Benito. Que con esto se ayudará no me cabe ninguna duda, pero no es ése el objetivo. Yo no quiero llevar ningún programa específico dedicado a las mujeres porque creo que es una manera también de discriminación. Lo que sí tenemos que asegurar en este sentido de inclusión, es que en todos los proyectos que llevemos la mujer esté también representada. A mí todavía me sorprende que el papel de la mujer en las hermandades está muy reducido; entonces mi candidatura ayudará pero no es esa mi reivindicación. Soy hermana de San Benito y además mujer, pero también podría haber sido hombre y mi proyecto habría sido el mismo. 

«Obviamente como soy mujer, también represento a las mujeres; pero doy este paso representando a la Hermandad de San Benito»

Misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Qué les diría a todos los hermanos que van a votar en el mes de junio?

Lo más importante es que voten el programa que creen que es mejor para la hermandad porque eso es un acto de generosidad; y no votar buscando los intereses personales. 

«Lo más importante es que los hermanos voten el programa que creen que es mejor para la hermandad porque eso es un acto de generosidad (…)»

– ¿Y qué pide a los Sagrados titulares de San Benito?


Les pido todos los días para que me ayuden en este proceso que no está siendo fácil. Si ellos quieren ganaremos las elecciones, y en ese momento será cuando más cerca tengamos que estar de ellos para que nos ayuden durante todo nuestro mandato. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup