El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha calificado de «broma de mal gusto» la imitación por parte de un grupo de personas de una procesión a las puertas de la ermita de El Rocío, hechos que fueron grabados durante la madrugada de Nochevieja. Fuentes municipales han explicado a Europa Press que en el vídeo, difundido a través las redes sociales, se puede observar como varias personas simulan un paso compuesto por costaleros que portan una tabla sobre la que hay altavoces con música cofrade y una chica que simula ser la figura religiosa.
Al respecto, desde el Consistorio han subrayado que la representación «utiliza lugares y símbolos de nuestras tradiciones de manera poco acertada». «No es libertad de expresión, es solo una broma de mal gusto que puede herir los sentimientos de nuestros vecinos». Por ello, han rechazado tal manifestación y han reclamado respeto como «expresión genuina de la democracia». «Entendemos que acciones de este tipo no favorecen la convivencia más allá de cualquier ideología política, cultural o religiosa», apuntan desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Paralelamente, Independientes por Almonte (IxH Almonte) ha condenado tales hechos que «pueden ser constitutivos de delito de profanación de un lugar sagrado y de ofensa a los sentimientos religiosos y a la devoción de un pueblo y susceptibles de condena penal, al amparo de lo dispuesto en los artículos 524 y 525 del Código Penal, así como una vulneración del artículo 16 de la Constitución Española, entre otras normas del ordenamiento jurídico».
Así, desde la formación han explicado en un comunicado que están redactando una denuncia penal para su presentación y de la que darán traslado a las Hermandades y a los diferentes estamentos de la Iglesia. «No vamos a consentir que se dañe el sentir de nuestro pueblo de devoción a su Patrona ni nuestras tradiciones. Somos respetuosos con todo tipo de creencias religiosas y exigimos el mismo respeto», han finalizado.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




