Córdoba, Sine Labe Concepta, 💙 Opinión

Cosmopolitismo Cofrade

El otro día me preguntaban, en las tertulias entre amigos, “¿Córdoba mantiene la esencia?” y no supe que responder. A día de hoy, sigo sin saber qué contestar por los tiempos tan revolucionarios que corren en el ayuntamiento de nuestra ciudad -políticamente hablando- debido a la falta de apoyo hacia las cofradías. Lo que sí supe decir fue que Córdoba tenía su esencia. Y así es. Cuando el arte es bonito, es bonito y engancha. Cuando el arte no es bonito, aunque sea una gran pieza de arte, ni es bonito a simple vista, ni engancha. Cuestión más que reflejable en nuestra Semana Santa. Y a mi antes, me enganchaba.

Pero lo que a mí más me preocupa es que hay personas que quieren cambiar esta esencia de la que hablo, personas que quieren una Semana Santa más “cosmopolita”. Y no esta mal, no esta nada mal ver una escala cromática de arte en nuestras hermandades. Pero que no caigamos en el olvido de que nosotros somos lo que somos a día de hoy, por lo que fuimos. Por que eso, ser lo que somos, nos hace ser más cosmopolitas sin tener que cambiar drásticamente nuestras maneras.

Quizá estas personas que quieren «cosmopolizar» nuestra tradición son los que quieren ir a la vanguardia, a las tendencias que nos marca el sistema de globalización que existe en la actualidad. Pero, siempre hay que ir, dentro de un margen. Los cambios radicales no funcionan y menos si hablamos de tradiciones. Si, hablo del arte de nuestras hermandades, porque una cofradía en la calle, de cultos o mismamente en una capilla, es arte. El arte que nos rodea en esta bendita ciudad de Córdoba.

Una obra de arte -arte religioso, no se nos olvide- debe de ser bonito y que enganche, con decía antes. Aunque, siempre manteniendo la función catequética que, no es otra, que la razón de las procesiones. Dentro de todo esto hay que pensar con que quedarnos, si con la Córdoba que éramos de antaño o la Córdoba vanguardista y cosmopolita.

Yo opino del arte de lo que veo, de lo que siento al verlo y me transmite. Siempre con el respeto que hay que tenerle a la persona que no piensa igual. Sin embargo, no comparto la opinión de esta gente cosmopolita que piensa que con esto de la vanguardia estamos dando un salto de calidad. Calidad, quizá, para ellos por que yo veo que nuestros pequeños detalles, como podía ser un palio ochavado o la pérdida de marchas procesionales como Córdoba cofrade del patrimonio musical, me hacen pensar si eso es un salto de calidad o de empobrecimiento.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup