A paso mudá, 💙 Opinión

De frente y con cautela

¿Qué bonito es poder ver de nuevo a nuestras imágenes por las calles, verdad? Al igual de bonito que oler de nuevo el incienso con las marchas de fondo, entremezcladas con el hablar de la gente hasta que llega el paso. También es bonito ver las caras de ilusión de todos… mayores, jóvenes, niños, incluso de aquellos que no creen en Dios, pero entienden que esto es cultura además de religión.

Es obvio aceptar que las procesiones iban a volver de forma próxima, porque éramos prácticamente los últimos en volver a lo que 2020 nos dejó en nuestros recuerdos. Al igual que también es obvio que nos queda mucho margen de mejora hasta la Semana Santa 2022. Con la situación actual, en nivel 1, y próximamente se prevé el nivel 0 en parte de nuestra Comunidad Autónoma, hay que seguir con cautela hacia delante. ¿Y por qué? Creo que el ámbito religioso, en el cual por supuesto se incluye todo lo relacionado con la Semana Santa y las cofradías, está siendo observado con lupa, mirando hasta la letra pequeña de forma exquisita para todo. La Semana Santa próxima será la primera, será el resurgir, pero ¿cómo podemos imaginarla? Si los niveles siguen bajando, quiero suponer que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en algún momento. Sí bien, en las procesiones se aglomeran cientos e incluso miles de personas en las grandes ciudades, ¿creéis que serán necesarias la próxima primavera? Además, ya no solo para el público, sino también para costaleros, nazarenos, capataces, bandas… y un largo etcétera que se dan cita en el culto externo.

Hasta ahora, parece que la cosa no pinta mal. Las tasas de incidencia en distintas localidades no han aumentado 14 días después de sacar a las imágenes a la calle. Claro está, que, con todo el respeto, a las grandes devociones las conocemos todos, y no son la misma referencia a nivel expositivo. Aun así, quitando a unos pocos para los que parece que el virus nunca ha existido, el cofrade parece estar respetando todo de forma íntegra, sabiendo que nos miran desde muy cerca.

¿Y tú, querido lector, como te imaginas la próxima Semana Santa?

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup