Andalucía, ⭐ Portada

Denuncian publicidad engañosa utilizando una saya de Antonio Villar

De cuando en cuando se producen situaciones desagradables en las que se hace un uso indebido de la obra de artistas que componen el universo cofrade. Si hace tan solo unas horas nos hacíamos eco de la denuncia de un plagio por parte del diseñador cordobés Francisco Mira, otro artista artista cordobés, Antonio Villar, ha sufrido un caso similar, toda vez que una página de una conocida red social ha utilizado una pieza salida de su creatividad para hacer publicidad engañosa que no es otra cosa que una modalidad de publicidad que suele incluir información equivocada o claramente falsa sobre un bien o servicio en particular, con intención de generar confusión en el público y alterar su comportamiento como consumidor. Con ello se persigue como su propio nombre indica, el engaño del público para que este forme una idea del bien o servicio alejada de la realidad, llamando la atención del consumidor potencial y de esta manera aumentar el nivel de ventas.

La pieza utilizada es una saya concebida para la Virgen de la Soledad de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, titular de la hermandad del Yacente, que tal y como el propio Villar ha explicado a Gente de Paz «se bendijo unos días antes del confinamiento, a la que le hice la toca compañera». La pieza fue realizada a partir de unos bordados antiguos ingleses del siglo XIX y su estreno iba a tener lugar este año. Tanto en el centro de la saya como en el centro de la toca se pueden leer las letras «JHS» -Jesús Hombre Salvador-, con las que Villar «quiso hacerle un guiño a Nuestro Padre Jesús».

La saya tiene una guardilla o cenefa en el bajo que es como la que tiene en las mangas. La pieza se compone de dos troncos piramidales a los lados que enmarcan ese centro. En la toca está compuesta por las esquinas y la pequeña guardilla y luego la malla. La originalidad es que ambas piezas están bordadas en oro fino sobre terciopelo de algodón negro que constituye una auténtica obra de arte en cuanto a vestimentas Marianas se refiere. Además, Villar le regaló para la cabeza del Señor Yacente, un cojín con la misma inscripción «JHS»

El cordobés Antonio Villar es un contrastado artista multidisciplinar que, además de bordador, ejerce las labores de vestidor y diseñador, además de restaurador de bordados como se ha podido comprobar a lo largo de esta noticia. Villar ha logrado situar su nombre entre los más conocidos y respetados del actual panorama artístico de la ciudad de San Rafael, reconocido y valorado a lo largo y ancho de nuestra tierra, tal y como evidencian los numerosos encargos que acomete a lo largo del curso cofrade y que se reparten por los cuatro puntos cardinales de la geografía cofrade, lo que demuestra que nadie está a salvo de protagonizar, muy a su pesar, episodios de este calado. Juzguen por sí mismos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen