Sevilla

¿Dónde está El Alma de Sevilla?

Parece que en esta incipiente primavera que hace sólo unos días acaba de eclosionar, se ha convertido en misión imposible que no estalle la controversia, por una u otra razón, alrededor de los carteles oficiales que editan los respectivos ayuntamientos para promocionar las fiestas primaverales de dos de las capitales andaluzas en las que se vive con mayor intensidad esta época del año, Córdoba y Sevilla. Todavía no ha asentado en la ciudad de San Rafael la polémica suscitada por el cartel de las Fiestas de Mayo cuando en Sevilla surge otra, de muy distinta índole, alrededor del cartel de las Fiestas de Primavera, la magnífica obra titulada «El Alma de Sevilla» emanada del incontestable genio artístico de Nuria Barrera.

Si en el caso de Córdoba, una plataforma ciudadana a través de Change.org ha solicitado la retirada del cartel ya que a su parecer “llevamos varios años seguidos en los que el cartel elegido para nuestras Fiestas de Mayo no tiene la aceptación general del pueblo», al tiempo que estima que «el criterio o su fórmula de elección está claro que falla y que hay que hacer algo”, en la capital hispalense, son muchas las voces que exigen al Ayuntamiento de la ciudad que distribuya el cartel de las Fiestas de Primavera dado que, a dos días de Viernes de Dolores, y habiendo comenzado la primavera hace una semana, todavía no se han distribuido de la manera que corresponde el cartel anunciador de estas fiestas que anuncian toda el periodo más hermoso del año en la ciudad de la Giralda.

De momento, la marejada ha comenzado a agitarse por las redes sociales por parte de un considerable número de usuarios que se preguntan en voz alta ¿dónde esta el cartel de las Fiestas de la Primavera? al tiempo que no alcanzan a comprender cómo con el Domingo de Ramos a la vuelta de la esquina, el cartel de Nuria Barrera, que ha merecido los parabienes de la sociedad sevillana y andaluza siendo motivo de ejemplo por su defensa intrínseca de la tradiciones más profundamente arraigadas en las entrañas del sevillano, no inunda por miles las calles de ciudad, en vallas publicitarias y banderolas llegando incluso a sospechar si existen determinados condicionantes que hayan podido influir en la falta de distribución.

«DÓNDE DUERMEN LOS MILES DE CARTELES de las #FiestasdePrimavera2017 d @NuriaBarreraBel ? Al @Ayto_Sevilla exigimos lo EXHIBA YA!», «No me refiero al uso particular de los carteles. Hablo del institucional : mupis, paradas de buses, banderolas… Esta semana es SSanta ya», son algunos de los mensajes alusivos que circulan por las redes sociales. Incluso desde la cuenta oficial del Ayuntamiento de Sevilla se ha llegado a responder a determinados ciudadanos que solicitaban una mayor y más eficiente distribución asegurando que «desde el 31/03/2017 los carteles están disponibles en los distritos municipales hasta agotar existencias». De momento la polémica está servida. Está por ver si se ponen soluciones.