Sevilla

El Consejo de Hermandades de Carmona protesta por «la recreación grotesca del nacimiento de Jesús, rodeada de insultos hacia la Virgen y San José», perpetrada por una chirigota

El Consejo de Hermandades de la ciudad de Carmona ha emitido un contundente comunicado, difundido a través de sus medios oficiales de información, en el que ha puesto de manifiesto su protesta por la actuación perpetrada en el teatro Cerezo por la chirigota de Montequinto «Entre paja y paja» que, en opinión del máximo órgano de representación de las hermandades carmonenses, ofreció «un triste espectáculo con la recreación grotesca del nacimiento de Jesús, rodeada de insultos hacia la Virgen María y San José». 

En el comunicado, el Consejo manifiesta que «no hay que olvidar que los principios fundamentales de la convivencia en una sociedad evolucionada del siglo XXI deberían estar basados en el respeto hacia los demás», al tiempo que subraya «como en los últimos tiempos estamos viviendo una ola o tendencias de sentimientos de hostilidad anticristianos que nos apartan de los cánones de dichos principios fundamentales». «Consideramos, -prosigue el texto- que este comportamiento constituye un ataque al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y a María, su Madre, y precisamente en el seno de una ciudad como Carmona de fuertes y arraigadas devociones marianas». 

Al mismo tiempo la nota expresa la creencia de que «Carnaval y Cuaresma son necesarios y solo tienen sentido dentro de la tradición cristiana en la que nacieron». «Sin embargo, la permisividad y el descontrol no deberían ser las pautas habituales en su normal desarrollo. No es necesario jugar con los sentimientos de un pueblo con una religiosidad popular, mimada y conservada desde hace siglos, y con una espiritualidad que denota el amor amaría de manera inconmensurable», expone el comunicado. No obstante el Consejo subraya que no existe en la nota ánimo de crítica, «pero pedimos que se nos respete en nuestra fe». 

Cabe destacar que el comunicado pone el énfasis en que «no pretende iniciar una batalla campal», «muy al contrario de esto desde el Consejo de Hermandades y Cofradías queremos dejar constancia del respeto a la labor que realiza la asociacion carmonense de carnaval para revitalizar una fiesta cuyos orígenes tendrían que remontarse a la segunda mitad del siglo» (…) «desde su reimplantación en 1984″, (…) siendo declarado su Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el año 2004 para llevar el nombre de Carmona muchos rincones de nuestra geografía andaluza». 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup