Racheando, 💙 Opinión

El himno del sentir rociero

Hace años, concretamente desde que falta mi padre de mi lado, me prometí que no volvería a llorar y afrontar la vida peleando contra las adversidades. Tras unos años en los que ninguna lágrima brotó de mis ojos, la pérdida de mi abuela fue la que hizo romper esa promesa, aprendí que las lágrimas no son muestra de debilidad, es la expresión máxima de algo puro que te llega al alma. Aún así pensé que ya me había secado, hasta el mismo momento en el que, tras la exaltación del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, escuché el himno que Rafael González Serna compuso para la ocasión.

Yo, sin ser almonteño, me encontré ante la TV, a 800km de la Ermita del Rocío, llorando como un niño chico al escuchar los acordes de ese himno y las voces de los que lo interpretaran. Sé que no soy el único, y más desde la pérdida del maestro, que al escuchar esa composición asome de su mejilla una tímida lágrima de emoción.

A mí, el himno del Centenario me recuerda a mi padre, que fue quien me enseñó, televisión por delante, como salía la Virgen, en los informativos, preguntándose si aquel «desorden ordenado» acababa bien o «había alguna desgracia». Me recuerda a mi abuela, que aunque gallega de nacimiento, la llamaba guapa. Me recuerda a todos los que me enseñaron a amarla, empezando por mi pareja.

Soy consciente de que «La Salve» es el mayor himno, el popular, el populoso, pero el himno del sentir rociero habría de ser proclamado el himno del Centenario. Ese himno que se escuchó por la Campana sevillana en la adaptación titulada «Coronación en el Rocío» e interpretada por la Banda de las Nieves de Olivares, que hizo volar el Rocío Redentor de la Madre el pasado Lunes Santo. Un himno del que sonaron los compases en la Parroquia de la Asunción de Almonte para poner fin al concierto de la Banda del Carmen de Salteras ante la Reina de las Marismas.

Hoy proclamo esta adaptación mi himno de lo que es el sentir rociero, de todo un sentimiento. La Salve es para rezarle a Ella, el himno es para anunciar al mundo lo que hacemos los rocieros y nuestro sentimiento. La adaptación es, además, darle majestuosidad, sirviendo esa cadencia que remueve todavía más los corazones.

Ojalá la adaptación de banda completa sea cantada, para que el himno del Centenario sea el himno de todo el sentimiento Rociero.

Y no puedo acabar mi artículo sin dejar de felicitar al Coro de Ntra Sra de las Mercedes y al Carmen de Salteras por el gran concierto, pero todavía más al Presidente de la Hdad Matriz, Santiago Padilla, por romper el protocolo autoimpuesto durante años en la corporscion y gritarle los vivas a su Virgen del Rocío antes de ponerle el broche final a esta efeméride de la Coronación con la inauguración de la magnífica exposición colectiva.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup