Córdoba

El simbólico detalle de las Penas de Santiago con la Virgen del Socorro

A raíz del emotivo pregón de Antonio Villar del pasado 1 de septiembre, que alcanzó su edición XXVIII, la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada comenzó a vivir un nuevo e intenso mes de septiembre, cuajado de actos y cultos en honor de la patrona del Mercado Central «Sánchez Peña», que culminará con la tradicional y gloriosa procesión de la Virgen del próximo 29 de septiembreUna cita en la que el paso de la Reina de la Corredera, que volverá a estar comandado por el capataz José Luis López Otero, contará con el excelente contrapunto musical de la Agrupación Musical ecijana Amueci como ocurriese el pasado año 2018.

De este modo, una de las procesiones más arraigadas del calendario de glorias de la ciudad de San Rafael volverá a contar con una de las formaciones musicales más consolidadas, con mayor calidad y más importantes de cuantas se dan cita cada año por las calles cordobesas. Una banda cuya jerarquía contrastada demanda su presencia de múltiples eventos de este calado a lo largo y ancho de todo el universo cofrade, como evidencian las múltiples noticias que protagoniza a lo largo de todo el año.

Sin embargo, los acontecimientos alrededor de la Virgen del Socorro se han ido precipitando en su honor. Así, el 7 de septiembre se celebró la misa en acción de gracias por el XVI Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen que fue presidida por Antonio Triguero Torrado, párroco de Santo Domingo de Guzmán, actuando el coro de la Hermandad cuyo director, Álvaro Vizcaíno Ortega pronunció la Felicitación a la Virgen. Además, el 8 de septiembre, Nuestra Señora del Socorro permaneció expuesta en devoto besamanos.

Otra de las citas marcadas en rojo en el calendario de los devotos de la Virgen tuvo lugar el 14 de septiembre, con la ofrenda de frutos y alimentos a Nuestra Señora del Socorro y el paso por el manto a todos los que lo solicitaran. El intenso mes de septiembre culminó con el triduo en honor de la Virgen del Socorro entre los días 19 y 21 de septiembre oficiado por Antonio Triguero Torrado, Jesús Linares y Florencio Muñoz García, y la solemne fiesta de regla el 22 de septiembre, presidida por Antonio Jurado Torrero en la que intervino el coro de la Hermandad.

Con la mirada puesta en la salida procesional de la imagen letífica, el 28 de septiembre tendrá lugar, en horario de 10 a 14, una donación de flores para ser colocadas en el paso de salida de Nuestra Señora del Socorro para que al día siguiente, se desarrolle la tradicional y gloriosa procesión que discurrirá -si no hay contratiempos de última hora-, a partir de las 18:30, por la Plaza de la Almagra, para proseguir por Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Carlos Rubio, Plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Cedaceros, Juramento, Plaza del Tambor, Pedro López, Rodríguez Marín y Plaza de la Corredera. La hora prevista de llegada se ha fijado en las 22 horas poniendo el culmen al mes más importante para los miles de devotos de la Reina del Mercado «Sánchez Peña». 

Precisamente con vistas a este esperado acontecimiento, la Hermandad de las Penas de Santiago ha querido tener un simbólico detalle con la Hermandad de la Virgen del Socorro, la donación de toda la flor que lució el paso del Santísimo Cristo de las Penas y Nuestra Señora Madre de los Desamparados en el traslado de regreso a su sede canónica desde la Santa Iglesia Catedral y de la capilla de María Santísima de la Concepción para la petalada que se realizará durante el transcurso de su salida procesional. Una hermosa ofrenda que profundiza en las excelentes relaciones existentes entre ambas corporaciones.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup