Jaén, 💚 El Rincón de la Memoria

El triste suceso de la Expiración en el Jueves Santo de 1999

La Semana Santa de 1999 supuso un antes y un después para la Hermandad de la Expiración de Jaén. Un Jueves Santo deslucido por un triste suceso que marcaría la historia de la Corporación de San Bartolomé y de la Semana de Pasión jiennense.

Corría el 1 de abril, en la tarde-noche del Jueves Santo, el Señor de la Expiración avanzaba a los sones de su banda buscando la céntrica plaza de los Jardinillos, escenario que contemplaría posteriormente el trágico suceso. Al llegar a la plaza se arriaba el paso entre un mar de fieles. En el momento de la levantá se produciría el accidente que modificaría el transcurso del Jueves Santo. El capataz llamó a sus costaleros para proseguir con el recorrido, cuando en la levantá del paso se produjo el desprendimiento del brazo izquierdo de la Imagen a la altura del hombro quedando prendido de la palma de la mano del Crucificado. La junta de gobierno tomaría la decisión de bajar la Imagen del paso para poder continuar la Estación de Penitencia transportándola sobre los hombros de los Hermanos.

La Imagen anónima del Crucificado sería restaurada en la Sede de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación y Cultura ese mismo año y volvería a la Capital del Santo Reino en el mes de septiembre, siendo recibida en la Catedral para un solemne traslado que quedaría pospuesto por las circunstancias meteorológicas y que culminaría un año complicado para la Corporación de la Capital del Santo Reino.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup