Hemos asistido a una determinación que ni siquiera, quien la tomó, sabría explicar. Una de esas decisiones que nacen en las Juntas de Gobierno y que, al ejecutarse, dejan tras de sí más sombras que luces. Porque, aunque se amparen en conversaciones previas, en acuerdos o incluso en pactos con los propios afectados, cuando llegan al pueblo siempre saben mal, siempre dejan un regusto amargo y una cadena de reacciones que, casi siempre, nadie desea.
Y tras un enrevesado comunicado, porque, al usar el verbo ratificar, la cosa se torna aún más extraña. Ratificar, en lo jurídico, es confirmar un acuerdo; en lo común, reafirmarse en lo dicho; en nuestras cofradías, confirmar a alguien en su puesto. En resumen: decir de nuevo “sí, esto sigue en pie”. Pero aquí, ¿Qué se ha ratificado? ¿Qué se ha querido tapar?
Me refiero, como ya adivinan, a la anulación del nombramiento de Capataz General de D. Juan Luis Berrocal. Ratificado, dicen, en el puesto que ostentaba antes de ser nombrado Capataz General. Y, sin embargo, el verbo elegido parece el menos indicado, salvo que se pretenda maquillar lo que no tiene buen arreglo.
¿Era este el momento? ¿Apenas unas semanas antes de la igualá de la cuadrilla? ¿En vísperas de los cultos de la hermandad, cuando Adviento está cercano, y con la Cuaresma llamando a la puerta? No, hermanos, ni en tiempo, ni en las maneras.
Porque la labor de D. Juan Luis ha sido intachable: ha cuidado de los dos pasos, ha hecho crecer la nómina de costaleros, ha logrado que colaboren con la cofradía, ha forjado un grupo unido y ha elevado la calidad del andar en la calle, con elegancia y finura. Y ahora, cuando el ciclo apenas comienza, ¿era necesario remover lo que funcionaba? Los cambios, si han de hacerse, se hacen al cierre de un ciclo, nunca en mitad del camino, y especialmente en aquellas áreas que no funcionan.
Por eso el comunicado me resulta burlesco, casi irónico. No por su contenido, sino por el momento y las formas. Porque la personalidad de D. Juan Luis está ya impresa en la cuadrilla, y será difícil arrancarla de cuajo. Y porque, teniendo la hermandad un Capataz General elegido para ambos pasos, ¿no hubiera sido más digno preguntarle cuál deseaba regentar? ¿No hubiera sido más fraterno que el Hermano Mayor le comunicase personalmente la decisión?
La responsabilidad, lo sé, es de la Junta de Gobierno. Y aunque no la comparta, la respeto.
Pero no respeto las formas, ni el tiempo, ni el fondo de la decisión. Estoy cansado de maniobras que no construyen, que solo destruyen, que desgastan a las instituciones y las rebajan por la mala gestión.
Ahora ya está todo explicado, y las razones, por explicar.
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón 




