Advertisements
De Cerca, Sevilla

Daniel Bilbao: «Cada obra conlleva un desafío. En el caso del cartel de la Semana Santa de Sevilla el reto es muy complejo ya que intervienen factores de diversa índole»

El actual decano de la Facultad de Bellas Artes ha realizado cerca de una treintena de exposiciones individuales y su obra se encuentra repartida por gran parte de Europa. Con más de 22 premios nacionales e internacionales, Daniel Bilbao Peña tiene por delante sorprender a la ciudad que vio nacer a dos de sus antepasados más ilustres, Joaquín y Gonzalo Bilbao.


«Arte conlleva una forma de expresión mediante la que el ser humano transmite una serie de sentimientos según su percepción o invención»

– ¿Qué entiende Daniel Bilbao por “arte”?

Arte es un término ambiguo que durante la historia de ha definido de modos diversos. Para mí conlleva una forma de expresión mediante la que el ser humano transmite una serie de sentimientos según su percepción o invención. Estoy bastante de acuerdo con la concepción hegeliana, en la que la que el arte es la manifestación de la espiritualidad humana.

– El Consejo elige como cartelista al actual decano de la Facultad de Bellas Artes de la US. ¿Se lo esperaba?

Alguna vez me habían comentado que mi nombre se barajaba en el Consejo, pero no lo esperaba.

– ¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza cuando le informaron de que sería el próximo cartelista?

Una sensación de gran responsabilidad y orgullo, a la vez.

– Se convertirá en el primer autor que cobre por el cartel. ¿Piensa que el Consejo debería de haber pagado antes a un artista por su obra? ¿Llega tarde esta iniciativa?

Creo que es una decisión que toma el Consejo y ese debate estará fundamentado en base a las directrices que se hayan planteado desde esta corporación. Entiendo que han solicitado mi trabajo como profesional de la pintura, del mismo modo que se recurre a otros profesionales para realizar una composición musical, una talla escultórica, orfebrería, bordados…

«Mi producción, en relación a las cofradías, ha sido profesional»

– Más de una treintena de exposiciones individuales, más de un centenar colectivas, obras por gran parte de Europa. Con semejante bagaje, ¿es un reto plasmar en un cartel la celebración más importante de la ciudad?

Cada obra conlleva un desafío. En el caso del cartel de la Semana Santa de Sevilla el reto es muy complejo ya que intervienen factores de diversa índole.

La Virgen de los Desamparados por Daniel Peña, hermano de la corporación de San Esteban

– En el ámbito cofradiero pinta el cartel del pregón universitario en 1989, en 2002 hace lo mismo con el cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la Virgen de los Desamparados, en 2005 ilustra la romería del Rocío por encargo de la Matriz de Almonte, etc. Entre sus últimas obras para este mundo, el cartel conmemorativo del L aniversario de la Basílica del Gran Poder. ¿Cómo definiría su producción cofradiera teniendo en cuenta estas obras?

Mi producción, en relación a las cofradías, ha sido profesional. Han sido encargos puntuales, generalmente para la representación de efemérides significativas.

«Creo que no marcan las obras puntuales sino el recorrido que desemboca en ellas»

– En 2009 pinta el paño de la Verónica de la Hermandad del Valle. ¿Cómo definiría esta obra?

La Hermandad del Valle, mantiene una tradición iniciada por profesor y pintor Francisco Maireles, consistente en que cada año un pintor interprete la imagen del Paño de la Verónica. Manuel Lozano, hermano del Valle, solicitó que yo lo realizase en 2009, cuando se cumplían 100 años del incendio en el que la Virgen sufrió daños en su rostro. La talla fue restaurada en 1909, por mis antepasados Joaquín y Gonzalo Bilbao.

La imagen que representé fue una cabeza de Cristo con la mirada baja con una acusada luz lateral, mostrando sumisión y humildad.

Paño de la Verónica, por Daniel Bilbao

– ¿Cuál de todas las obras que ha ejecutado le ha marcado más? ¿Por qué?

No podría decir una. La trayectoria creativa va derivando en base al trabajo y la investigación, y esa deriva es la que da fruto a nuevas propuestas. Creo que no marcan las obras puntuales sino el recorrido que desemboca en ellas.

«Esencialmente, un cartel debe difundir con claridad su mensaje; en el caso de la Semana Santa de Sevilla la diversidad de elementos, sensaciones, emociones, espiritualidad e historia hacen compleja la síntesis… ese es el reto»

Daniel Bilbao tomó posesión como decano de la Facultad de Bellas Artes en abril de este mismo año

– Su obra no se entiende sin hacer referencias al paisaje, así como al entorno industrial. ¿Habrá algún guiño en el cartel a estos ámbitos? ¿Qué puede adelantarnos sobre esta obra? ¿Tiene alguna idea ya en mente?

En este momento las ideas y bocetos son diversos y tengo que decantarlos hasta determinar qué composición será la definitiva.

– ¿Qué piensa que debe representar fundamentalmente el cartel de la Semana Santa?

Son numerosos los parámetros que intervienen en una obra de éstas características. Esencialmente, un cartel debe difundir con claridad su mensaje; en el caso de la Semana Santa de Sevilla la diversidad de elementos, sensaciones, emociones, espiritualidad e historia hacen compleja la síntesis… ese es el reto.

– ¿Tiene el arte abstracto cabida en el mundo de las cofradías?

La música es la más sublime y abstracta de las artes, está presente en las cofradías, entiendo que la abstracción es un lenguaje que puede acercarse perfectamente a la espiritualidad.

– ¿Cómo le gustaría que fuese recordado su cartel?

Como una obra que lograse transmitir emoción y resuelta con calidad técnica.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies