Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | José Luis López Palacios: «La corporación va defendiéndose y con nuevas miras al futuro»

El hermano Mayor de la Pastora de Triana habla con Gente de Paz sobre cómo ha afectado la pandemia a la corporación, el segundo mandato, los principales proyectos patrimoniales o la última salida procesional de la Virgen

Divina Pastora de Triana. Foto: Hdad. Divina Pastora.

– Acaba de ser reelegido Hermano Mayor. ¿Cómo se ha desarrollado el cabildo de elecciones?

Bien. Con bastante afluencia de hermanos, logrando un total de 86 votos, si no recuerdo mal. Lo tuvimos que cambiar de sitio y hacerlo en el Centro Cívico de la Casa de las Columnas. Y previamente hicimos también el cabildo de rendición de cuentas.

«Con bastante afluencia de hermanos, logrando un total de 86 votos (…)»

Diseño del nuevo simpecado de la hermandad.

– ¿Cuáles son los principales proyectos de esta segunda etapa?

Nosotros tenemos uno entre manos que por motivo del covid y la economía se ha ido posponiento, que es el del nuevo simpecado, que lo está haciendo José Antonio Grande de León. Se iba a estrenar este próximo mes de septiembre, pero se ha retrasado para que se terminará si Dios y la Virgen quieren para mayo de 2022.

También tenemos pendiente el dorado del altar, que se hará una vez finalizado el simpecado.

«(…) el nuevo simpecado (…) se terminará si Dios y la Virgen quieren para mayo de 2022»

Altar de la Divina Pastora. Foto: Hdad. Divina Pastora.

– ¿Y qué balance hace de los primeros años de mandato?

Muy positivo. Muy contento contento con la junta de gobierno, todos los proyectos programados para los 3 primeros años se realizaron: la restauración de la Divina Pastora (que fue una apuesta importante y estoy muy feliz), restauraciones en la parihuela del paso, todo el juego de varas o la culminación de la talla del altar.

Yo la verdad es que estoy muy satisfecho con la junta de gobierno porque han estado a mi lado apoyando a la hermandad.

«(…) estoy muy satisfecho con la junta de gobierno porque han estado a mi lado apoyando a la hermandad»

Divina Pastora. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Uno de los grandes acontecimientos ha sido sin duda la pandemia del covid-19. ¿Cómo lo ha sobrellevado la hermandad?

La hermandad tenía varios programados e incluso cerrados que se han tenido que posponer, los cuales el año que viene si Dios quiere retomaremos.

Pero nuestra corporación se ha encontrado afectada tanto económicamente como en la vida de hermandad al tener un cierre y un confinamiento de por medio. Es algo que se percata en cualquier hermandad, y más aún en una de Gloria. En ese aspecto nos ha afectado bastante.

y económicamente igual que toda la sociedad. ¿Se ha resentido la hermandad? Por supuesto que sí, pero la corporación va defendiéndose y con nuevas miras al futuro.

«(…) la hermandad se ha encontrado afectada tanto económicamente como en la vida de hermandad al tener un cierre y un confinamiento de por medio»

Caridad. Foto: Forum Libertas.

– ¿Cuál ha sido el papel de la diputación de caridad en este tiempo?

Inmenso. Dentro de que Gracias a Dios podemos cumplir con lo que dictan las normas diocesanas respecto al tanto por ciento de la cuota de hermanos que hay que destinar a caridad.

Gracias a la fundación la Caixa, la colaboración de los hermanos y demás no hemos dejado de colaborar ni con necesidades de las personas del barrio, de la hermandad o de Cáritas parroquial, a la que estamos muy unidos.

Y en ese sentido nos hemos tenido que reinventar porque había que destinar lo poco que había a lo que creíamos que era fundamental, que era la necesidad que había en la calle. Y la hermandad como institución religiosa los tenía que atender.

«Gracias a la fundación la Caixa, la colaboración de los hermanos y demás no hemos dejado de colaborar (…)»

Procesión Divina Pastora. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Las hermandades de Gloria son en muchos casos menos conocidas que las penitenciales. ¿Se ha notado eso en la ayuda a las corporaciones letíficas durante la epidemia en comparación a las de penitencia?

Nosotros en ningún momento nos hemos sentido desamparados en torno a las entidades con las que colaboramos y que colaboran con nosotros. Al menos la Pastora de Triana no.

Es más, trabajamos con la fundación del grupo Más, que nos nombró entidad colaboradora; y con la fundación la Caixa, con la que llevemos muchos años.

«Nosotros en ningún momento nos hemos sentido desamparados en torno a las entidades con las que colaboramos y que colaboran con nosotros»

La Virgen en la pasada Veneración del mes de abril. Foto: Alejandro-Sigüenza.

– ¿Cómo se encuentra ahora, a nivel económico y humano, su hermandad?

En el económico, como comenté antes, la hermandad está resentida. Nosotros hicimos una campaña solicitando colaboración de los hermanos, en lo que solicitó una cuota voluntaria complementaria a la cuota anual que tiene la hermandad.

Y estamos orgullosos por la participación, ya que fueron más de 100 hermanos los que han colaborado con la corporación en una cuota mensual de manera desinteresada; y la verdad es que eso ayuda mucho a la hermandad a seguir con sus proyectos.

«(…) estamos orgullosos por la participación, ya que fueron más de 100 hermanos los que han colaborado con la corporación en una cuota mensual (…)»

Procesión Divina Pastora. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Cuál es el sentimiento de los hermanos después de 2 años sin ver a la Virgen por las calles de Triana?

Nosotros tenemos tradicionalmente establecido el acto de veneración a la Virgen la semana justo después de Semana Santa, en pleno tiempo de Pascua. Y nos sorprendió bastante este año por la afluencia de hermanos y vecinos del barrio, celebrándose además desde el viernes.

Y eso te da a entender que la gente tiene ganas, se vuelve poquito a poco a una nueva normalidad con la veneración, la cual no tuvimos el año pasado en su fecha si no en septiembre. Y en general un ambiente con ganas de Pastora, que es lo importante.

«(…) la veneración (…) nos sorprendió bastante este año por la afluencia de hermanos y vecinos del barrio, celebrándose además desde el viernes»

Salida de la Pastora de Triana. Año 2019. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿De qué manera vivió la salida de 2019? ¿Tiene algún recuerdo especial?

Pues fue muy bonita a posteriori, ya que uno nunca piensa lo que viene después. Pero veníamos del primer año, en el que tuvimos la mala suerte de que la cofradía en los 25 años que llevaba reorganizada nunca se había quedado en el templo sin realizar la salida procesional, y nos tocó dejar a la Virgen dentro con todo el dolor del mundo por el bien de la hermandad.

Y en 2019 nos arriesgamos un poquito porque a la salida hubo un chispeo, y tuvimos la duda de si entrar o seguir adelante. Pero bueno, gracias a Antonio Delgado, que estuve en contacto con nuestro Diputado Mayor de Gobierno y su actitud fue ejemplar hasta el punto que le dedicamos la última levantá. De hecho estuvimos cerca de una hora en la Capilla de los Marineros porque ahí sí que empezó a llover, nos cogió pasando la capilla de la Estrella y tuvimos que tomar la decisión de estar al menos en la capilla en un tiempo determinado.

«Pues fue muy bonita a posteriori, ya que uno nunca piensa lo que viene después»

Fue mi estreno de hermano mayor y yo lo recuerdo muy bonito. Hubo muchos niños con cirio en la cofradía y bastantes representaciones.

Por contarte una anécdota de ese día puedo decir que Sergio Sopeña, el hermano mayor de la Esperanza de Triana, se ofreció en todo lo que hizo falta hasta el punto de cedernos el traje de agua del Señor de las Tres Caídas en el caso de que nos hubiera hecho falta o incluso quedarnos en la capilla hasta el día siguiente. Y a mí me marcó mucho ese detalle, teniendo además magníficas relaciones con la Esperanza de Triana, ya que el 90% de los hermanos de la Pastora y de la junta en sí somos también de la Esperanza.

Divina Pastora en el altar mayor de la Parroquia de Santa Ana. Foto: Hdad. Divina Pastora.

– Tanto la Pastora de Triana como Madre de Dios del Rosario van a participar en las jornadas de puertas abiertas del Consejo. ¿Organizarán algo especial?

Las tres hermandades de la parroquia de Gloria, el Carmen, Madre de Dios y nosotros, tuvimos a última hora una reunión con nuestro párroco, teniendo en cuenta la gran actividad que tiene nuestra parroquia.

Dentro de lo que había programado entre comuniones, bautizos y boda en la parroquia, nos cuadró la tarde del viernes para que Amparo Rodríguez Badío dirigiese unas visitas a modo cultural que se harán públicas en breve por la parroquia, enlazando la historia de la Parroquia de Santa Ana con la historia de las tres hermandades.

«(…) nos cuadró la tarde del viernes para que Amparo Rodríguez Badío dirigiese unas visitas a modo cultural que se harán públicas en breve por la parroquia (…)»

Amparo, que es historiadora, además archivera de la parroquia, se ofreció para ello, algo que es de agradecer. Volveremos a reunirnos con el párroco para que nos diga los pasos a seguir de cara a la organización de estas visitas.

Última Veneración a la Divina Pastora. Foto: Hdad. Pastora Triana.

– ¿Habrá veneraciones?

No, nosotros la hicimos después de Semana Santa; y ahora en un mes y medio viene también la festividad del Carmen. No se ha hablado ni planteado ese tema al ser una parroquia de tantísima afluencia.

«No se ha hablado ni planteado ese tema al ser una parroquia de tantísima afluencia»

Divina Pastora. Foto: Hdad. Pastora de Triana.

– ¿Qué le pides a la Virgen personalmente y qué mensaje le trasladas a los hermanos en este tiempo tan propio del mayo pastoreño?

Personalmente lo que pido es salud, por lo menos que nos deje como estamos, y que esto acabe cuanto antes y las hermandades podamos coger el ritmo habitual.

En este mes que es tan de Glorias y tan de la Pastora, yo le pediría a los hermanos que sigan teniendo la fe que tienen en la Virgen y en el Señor, que no se olviden de que los cristianos sabemos lo que es pasarlo mal y estar perseguidos.

La fe no hay que perderla, tenemos que agarrarnos a eso para no perder la cabeza. Llegarán tiempos mejores, la Pastora así lo va a querer, más pronto que tarde.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup