Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Víctor Martínez Pozo: «No concibo un Domingo de Ramos por la mañana sin mi Hermandad de la Entrada Triunfal por las calles de nuestra ciudad»

El pasado 28 de junio tenía lugar en el seno de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Córdoba un proceso electoral que desembocaba en la elección de Víctor Martínez Pozo como nuevo hermano mayor de la corporación que da el pistoletazo de salida a los desfiles procesionales de la Semana Santa de la ciudad califal.

«Vine para echar una mano de costalero de María Santísima de la Palma, pero cuando vine, me enamoré de Ella»

Víctor Martínez Pozo es hermano de la corporación de San Lorenzo desde hace más de dos décadas, y ya formaba parte del equipo de gobierno de la cofradía que abre cada año oficialmente la Semana Santa de Córdoba, ejerciendo como diputado mayor de gobierno en la anterior junta, cargo que ha desempeñado los cuatro años de mandato de Francisco Figueroa, si bien ya ejerció esta labor trascendental con el predecesor de Figueroa, Rafael Peinado. 

El nuevo hermano mayor de la corporación ha tenido a bien atender a este medio, abordando diversas cuestiones sobre la vida de la hermandad de San Lorenzo, que capitanea desde hace escasos meses.

En cuanto al bagaje que posee en la hermandad que ahora preside, Martínez Pozo afirma que «vine para echar una mano de costalero de María Santísima de la Palma, pero cuando vine, me enamoré de Ella. Lo que hizo que ya no me separa de la vida activa de la cofradía. Empezando a involucrarme y participando en el grupo joven, llegando a estar como vocal, pasando por prioste y finalmente estos últimos años como diputado mayor».

«Los proyectos considero que son ilusiones y sobre todo intenciones, de los cuales ninguno puede tener mas importancia que el sustento económico y social de mi cofradía»

Sobre los motivos que le han inducido a presentarse al cargo de hermano mayor, Víctor Martínez Pozo expresa que «como he comentado en diversas ocasiones, se creó un periodo electoral de incertidumbre, con un final que no tenía un buen puerto o por lo menos con un fin que cualquier cofrade enamorado de su hermandad hubiésemos querido. Este motivo, y sobre todo motivado por el empuje de un grupo de hermanos, fue desencadenante para que tomara la iniciativa de presentarme para afrontar el cargo.»

Mucho se ha hablado del proyecto de hermandad encabezado por el nuevo hermano mayor. En cuanto a los aspectos que más importancia reciben por su parte destaca que «los proyectos considero que son ilusiones y sobre todo intenciones, de los cuales ninguno puede tener mas importancia que el sustento económico y social de mi cofradía. Mientras que estos factores nunca flaqueen podremos ir afrontando los distintos proyectos programados«.

«Hay que seguir estudiando el recorrido de la cofradía y sus tiempos»

En este sentido, en relación a los cultos de la cofradía, considera que «el Culto mejora con la participación e implantación en una cofradía, y no con la ostentosidad de esta. La intención es ir mejorando y perfeccionando este concepto dentro de nuestras posibilidades, reforzando la línea de trabajo que hemos ido marcando durante los últimos años.»

En cuanto a la intención de reconducir el culto a la Virgen de la Victoria potenciando al niño Jesús, Víctor Martínez Pozo sostiene que «esta propuesta viene con la intención, que como hermandad de los niños que somos, intentar que el niño Jesús sea un atrayente para la involucración de los más jóvenes en la eucaristía y así que adquiera más protagonismo.»

Martínez Pozo, además, hablando sobre la identidad de su cofradía en la calle, afirma que «cuando me inicié como Diputado Mayor, coincidía con el estreno de la nueva carrera oficial en la Santa Iglesia Catedral. Tuve el propósito de que nuestra cofradía tenía que aumentar la frecuencia de paso, que de igual manera cumplir el objetivo de completar la estación de penitencia en un horario prudente para los más pequeños. De esta manera y respondiendo a la pregunta, hay que seguir estudiando el recorrido y sus tiempos. Trabajando y haciendo ver al cofrade que el andar es necesario tanto para el penitente como para el espectador, por lo menos en mi hermandad».

(Respecto a capataces y vestidor):»Hasta el momento no hemos tenido reunión de Junta de gobierno para tratar estos temas. No es una decisión que tomaré solo»

Cuestionado sobre el itinerario y la posibilidad de adoptar un recorrido más atrayente para aumentar el número de hermanos que componen la salida procesional, Víctor Martínez Pozo expresa que «aún no puedo adelantar nada, ya que es una propuesta, de las muchas posibilidades que necesitan un estudio para poder llevarlo a cabo.»

En este mismo sentido, en lo que respecta a su opinión sobre quienes piensan que la Borriquita debería ser la primera hermandad en pasar por carrera oficial el Domingo de Ramos por la tarde y que eso redundaría en aumentar el número de nazarenos, Martínez Pozo sostiene que «es un tema de conversación en multitud de tertulias, que al final queda sin respuesta por mi parte. No concibo un Domingo de Ramos por la mañana sin mi Hermandad de la Entrada Triunfal por las calles de nuestra ciudad. Creo que hay muchas más factores para aumentar un cortejo, que solo pasándome a la tarde, en uno de los días más fuertes de la Semana Santa cordobesa».

En lo que se refiere a estrenos patrimoniales, incluyendo la mejora del paso de misterio y el enriquecimiento del de palio, el nuevo hermano mayor de la Entrada Triunfal destaca que «Como bien se puede observar en estas preguntas, como intenciones y proyectos hay muchos, necesidades bastantes, pero el futuro de la hermandad lo es bastante más. Sé que esta respuesta no es la esperada, pero nuestra mente está puesta en otros temas de mayor importancia como es el sustento de nuestra cofradía».

«La renovación con Caído y Fuensanta ha sido un mero trámite, porque considero que es la Banda de la Hermandad. Hemos apostado por la Banda Sinfónica de Dos Torres, que seguro será un acierto»

En otro orden de cosas, cuestionado sobre el proyecto de mejorar la capilla de San Lorenzo que ocupa la cofradía, expresa que «la intención es el poder mejorar la infraestructura del altar e intentar dar algo más de vistosidad».

Preguntado sobre los cargos de confianza, concretamente sobre el equipo de capataces y sobre Antonio Villar, vestidor de las imágenes, afirma que «Hasta el momento no hemos tenido reunión de Junta de gobierno para tratar estos temas. No es una decisión que tomaré solo». En cuanto a la continuidad de las bandas de la corporación, Martínez Pozo afirma que «Como se pudo ver las semanas anteriores ya tenemos bandas. Con Caído y Fuensanta ha sido un mero trámite, porque considero que es la Banda de la Hermandad. Como Banda para el palio hemos apostado por la Banda Sinfónica de Dos Torres, que seguro será un acierto».

Finalmente, con respecto a la cuestión de si, a priori, su proyecto es de 8 o de 4 años, Víctor Martínez Pozo expresa que «el proyecto espero que sea muy duradero, pero encabezado por mi, “a priori” para 4 años».

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup